XX CONGRESO NACIONAL

“Buen servicio”

por jolucoba62

Los pasados días 19, 20, 21 y 22 de octubre ha tenido lugar en la ciudad de Toledo, el XX Congreso Nacional del Sindicato Profesional de Policía.

Durante el mismo se ha elaborado una ponencia de estrategia sindical que se constituye en el referente para los próximos cuatro años y se han adecuado los estatutos a la realidad social en la que nos desenvolvemos, con el fin de hacerlos más dinámicos para nuestra organización.

El equipo elegido para liderar el proyecto y elevar la voz y las reivindicaciones de las escalas de mando, a las que representamos de manera mayoritaria, ha sido el siguiente:

Presidente Nacional

D. Adolfo Medina Díez

Vicepresidente Nacional

D. Felipe Daniel López Gutierrez

Secretario General

D. Jesús Lira Calvo

Tesorero Nacional

D. José Manuel León Pujante

Secretario Nacional de Organización

y Coordinación

D. Jesús Martín Gámez

Las conclusiones finales del XX Congreso Nacional, que a partir de ahora se configuran como objetivos estratégicos de nuestra Organización, en sintonía con lo que a diario nos reclamáis, pasan por el establecimiento de una auténtica y digna carrera profesional, la consecución de un Catálogo de Puestos de Trabajo que supere como instrumento al actual y que otorgue la necesaria seguridad jurídica, la defensa de las retribuciones de nuestras categorías, la mejora de la Jornada Laboral en lo que a la modalidad de turnos rotatorios se refiere, la elaboración de una nueva Ley de Condecoraciones Policiales que realmente resulte motivadora y la modernización de los medios que utilizamos para servir al ciudadano y de las instalaciones en las que desarrollamos nuestras responsabilidades.

Además, seguiremos exigiendo el cumplimiento de la Ley, defendiendo las funciones y competencias de la Policía Nacional, y desterrando comportamientos de otros operadores de seguridad que pretenden arrogarse, por la vía de hechos, competencias que nos corresponden, interfiriendo en ocasiones en la consecución de servicios de especial relevancia para la seguridad nacional.

Igualmente seguiremos denunciando el permanente agravio en materia retributiva con otros Cuerpos de Seguridad, con menos competencias y discutida eficacia en la lucha contra la criminalidad.

Instaremos a nuestros dirigentes políticos al establecimiento de un Pacto Estratégico de Seguridad Nacional, consensuado por los diferentes grupos políticos, que impida que los vaivenes presupuestarios provoquen situaciones de carencia de un mínimo de efectivos policiales necesarios para garantizar la seguridad del país. Esta escasez de personal obliga en muchas ocasiones a los responsables policiales a buscar soluciones poco eficaces que en ningún caso favorecen el clima necesario para la prestación del servicio.

En atención a las peculiaridades de algunas regiones policiales, debidas a la situación socio-política o a la localización geográfica, y al objeto de paliar las dificultades de los funcionarios destinados en las mismas, desde el Sindicato Profesional de Policía se adoptarán una serie de medidas que irán desde la exigencia del establecimiento de un complemento retributivo de cuantía significativa hasta la mejora de la cantidades fijadas en concepto de territorialidad, pasando por la equiparación de determinados complementos relativos a indemnizaciones de los policías con respecto a otros funcionarios de la Administración General del Estado.

Reivindicaremos, sin ningún tipo de complejos, ocupar el lugar que como mandos nos corresponde en una institución jerarquizada, sin equiparaciones lineales y sin menoscabo de la autoridad y disciplina.

Pediremos un nuevo protocolo de acoso laboral para que sea realmente eficaz, el desarrollo de la estructura territorial del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la implantación de un programa de mediación de conflictos.

Con respecto a igualdad, buscaremos la consecución de avances reales en la efectiva igualdad de hombres y mujeres en la Policía Nacional, instaremos la mejora de la interlocución con el Área de Igualdad y Derechos Humanos de la Policía Nacional e impulsaremos reformas en las distintas normas que regulan el estatuto jurídico de los policías nacionales para resolver lagunas importantes en materia de igualdad.

En fin, amigos, estas son a grandes rasgos las líneas estratégicas prefijadas en el recientemente celebrado XX Congreso Nacional del Sindicato Profesional de Policía. Os ofrecemos, para su consecución, todas nuestras energías, nuestra ilusión y nuestra fuerza.

Afectuosamente.

Madrid, 25 de octubre de 2021

El Presidente Nacional

Afiliados