Segunda reunión de las mesas técnicas: Zoido incumple su compromiso en la equiparación salarial

La segunda reunión de la Mesa Técnica de equiparación salarial en Policía Nacional y Guardia Civil ha llegado con malas noticias que tienen que ver con una mentira, la de los 1.500 millones de euros en tres años, que el Ministro Zoido ha sostenido en público y que, por lo que vamos viendo, esconde una maniobra política para ganar tiempo.

La reunión de hoy, presidida por los mandos de ambos Cuerpos y en ausencia de cualquier responsable de Interior, ya apunta muy mal. En primer lugar, vemos que la intención de este ministerio pasa por actuar sobre los Complementos Específicos Singulares de ambos Catálogos (PN y GC) y productividades, y dejar fuera de la mejora a los compañeros de segunda actividad y reserva. No vamos a tragar con eso. La mejora salarial propuesta, supone unas cuantías ridículas que jamás llegarían a eliminar la desigualdad de salarios existente incumpliéndose la promesa de equiparación.

Lo que hemos reclamado hoy es que el Ministro del Interior aclare si mantiene su compromiso de equiparación y que estas reuniones tengan presencia de alguien con capacidad de decisión en la Secretaría de Estado de Seguridad. Los responsables de recursos humanos y económicos de PN y GC no tienen culpa alguna sobre esto. Pero si el Ministerio sigue escurriendo el bulto, habrá que pensar que, en realidad, jamás han tenido idea de cómo abordar la equiparación y que, a día de hoy, siguen dándole vueltas a cómo hacerlo. Sindicatos y asociaciones de PN y GC lo tenemos claro.

Todo lo que no sean 1.500 millones de euros en tres años, empezando en 2018, para la equiparación salarial, incluyendo a todas las situaciones administrativas, no va a contar con nuestra firma.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a todos los diputados y senadores del PP que nos han expresado su compromiso con la equiparación salarial y a los dirigentes de esta formación que, en redes sociales y en reuniones nos transmiten su apoyo cerrado; no nos engañen y apóyennos realmente presionando para que se aporte la cantidad necesaria para la equiparación salarial.

Exigimos interlocución de más nivel y que se cumplan los compromisos adquiridos por el Ministro del Interior en los respectivos consejos de personal del día 16 de enero de 2018 y el plazo es tajante: o la semana que viene hay cambios o se han roto todas las negociaciones, nos levantamos de las Mesas Técnicas y seguiremos respaldando las movilizaciones previstas. 

Si Zoido quiere seguridad de lujo a precio de ‘todo a cien’, no lo será con nuestra connivencia. Déjese ya de marear la perdiz y asuma las riendas de un asunto que, si no se resuelve en una semana, será, sin duda, un golpe definitivo en la línea de flotación política del Presidente.

Madrid, 2 de Febrero de 2018

Ver en PDF