Reuniones con grupos parlamentarios en el congreso por la equiparación salarial

La Unidad de Acción de las organizaciones sindicales representativas mantuvo ayer una ronda de reuniones de trabajo con los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, dentro del calendario de actividades para la consecución de la equiparación salarial de la Policía Nacional con otros Cuerpos y la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos años. En todos los casos, hemos transmitido a nuestros interlocutores los datos más importantes sobre la desigualdad retributiva de los policías nacionales y la necesidad de que los tres partidos apoyen e impulsen cuantas medidas estén en su mano para alcanzar ese objetivo, principalmente a través de los Presupuestos Generales del Estado.

En la reunión mantenida con el Partido Popular, se nos indicó que se transmitirá a los ministerios de Interior y Hacienda la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a nuestro Cuerpo y que velarán por la constitución de una mesa técnica sobre medidas socioeconómicas, infraestructuras y medios materiales entre las organizaciones sindicales representativas y e Interior.

En Ciudadanos nos recordaron que han llegado a un acuerdo con el PP para el apoyo de los Presupuestos Generales del Estado, que incluye la equiparación de los SINDICATOS POLICIALES REPRESENTATIVOS EN UNIDAD DE ACCIÓN sueldos de policías nacionales y guardias civiles con los mossos a través de un plan de inversión que se distribuirá en cinco años; este mismo año, añaden, ya habría una partida para avanzar en ese objetivo y, además, apuestan en ese mismo acuerdo por el establecimiento de un tope salarial en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de tal forma que no haya desigualdades en las condiciones económicas de profesionales del mismo sector.

En el Partido Socialista Obrero Español nos trasladaron su apoyo hacia esta reivindicación, mostrando su conformidad total con esta reclamación salarial. En este sentido, se han comprometido a citarnos en el Congreso de los Diputados para que podamos realizar aportaciones en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado e incluso en Comisión de Interior.

Además de estos encuentros, en breve seremos citados para comparecer en Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, en donde realizaremos un análisis conjunto sobre la situación de la Policía Nacional, con especial referencia a la desigualdad salarial respecto a otros Cuerpos de seguridad, y exigiremos a los grupos parlamentarios su compromiso con cualquier medida política, sea propuesta por quien sea propuesta, que solucione esta brecha retributiva.

Desde la Unidad de Acción sindical seguimos trabajando en el frente de la sensibilización institucional con esta causa y os seguiremos informando de todos los encuentros que mantengamos en defensa de aquélla.

Madrid, 27 de Septiembre de 2017

Ver Nota Conjunta en PDF

Compartir