Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial

Con carácter ordinario y convocada en tiempo y forma, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, que ha estado presidida por la Subdirectora de Recursos Humanos y Formación, con la asistencia y participación de todos los sindicatos representativos del Cuerpo Nacional de Policía; la reunión se ha desarrollado a tenor de lo establecido en el siguiente ORDEN DEL DÍA:

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las  Actas anteriores.

  2. Información sobre las investigaciones de accidentes, con lesiones graves, realizadas desde la última sesión de la Comisión.

  3. Información sobre siniestralidad en la Policía Nacional.

  4. Información sobre el proceso de vigilancia de la salud en la Dirección General de la Policía.

  5. Información sobre actividades del Grupo de Trabajo de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial.

  6. Información sobre denuncias dimanantes del Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Dirección General de la Policía.

  7. Información sobre la memoria 2018 y la Programación 2019 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

  8. Información sobre las últimas novedades en equipamiento policial.

  9. Ruegos y preguntas

Punto Primero.- Lectura y aprobación, si procede, de las  Actas anteriores.

Se aprobaron por unanimidad.

Punto Segundo.- Información sobre las investigaciones de accidentes, con lesiones graves, realizadas desde la última sesión de la Comisión.

En este punto, se reclama a la Administración, el compromiso de que el chaleco antibala se den como dotación individual a todos los integrantes de la Policía Nacional, siendo respondida la petición por parte de la Administración que es su deseo, el poder dotar de chaleco a todos los integrantes de la organización.

Se recuerda la obligatoriedad del uso de los equipos de protección, para la realización de cacheos, para evitar así, que se puedan producir pinchazos o cortes, que pudiesen suponer el contagio de cualquier tipo de enfermedad.

También es tratado en este punto, la conveniencia de que en las galerías de tiro, haya una zona fría, para la manipulación de las armas, así como de la conveniencia de dotar de sprays de gel en sustitución de los actuales para evitar la explosión de los mismos.

Punto Tercero.- Información sobre siniestralidad en la Policía Nacional.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realiza una exposición pormenorizada de los datos, pudiendo observarse una clara disminución de la siniestralidad tanto en valor numérico absoluto, como por número de días por baja, así como por bajas laborales tramitadas.

Punto Cuarto.- Información sobre el proceso de vigilancia de la salud en la Dirección General de la Policía.

Se solicita información de las Unidades Básicas Sanitarias (UBS), en relación con plazos para implantación, dotación de personal.., indicándonos que se van a implantar cinco UBS nuevas, que tendrán sede en Andalucía Oriental, Andalucía Occidental, Madrid, Valencia y Galicia.

Nos indican que se han realizado a fecha de primeros de Junio un total de 9591 reconocimientos médicos.

Punto Quinto.- Información sobre actividades del Grupo de Trabajo de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial.

Se mantiene la estructura de funcionamiento de los Grupos de Trabajo, por lo que se seguirá en las próximas reuniones trabajando en el Protocolo de Suicidio, no habiéndose producido ninguna reunión en estas últimas fechas, en previsión de dar dotación de personal al mismo. Posteriormente se acometerán los protocolos o instrucciones operativas relacionadas con los Riesgos Psicosociales, Acoso y  Trabajadores Especialmente Sensibles.

Punto Sexto.- Información sobre denuncias dimanantes del Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Dirección General de la Policía.

Nos comunican que en el primer semestre del año 2019 se ha procedido a la iniciación del protocolo de acoso en nueve ocasiones, estando en trámite de propuesta de Resolución por parte del Comité Asesor en uno de los casos.

Se solicita la creación de un proceso de mediación en conflictos de baja intensidad como paso previo a la iniciación del protocolo, habiéndose reiterado la petición tanto al anterior Jefe Central como a la actual Subdirectora, solicitando también que se incluya en la formación de manera transversal.

Punto Séptimo.- Información sobre la memoria 2017 y la Programación 2018 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Punto Octavo.- Información sobre las últimas novedades en equipamiento policial.

Se informa por parte de la Secretaría General de la Subdirección de Logística de la adquisición de tres autobuses para el traslado de ciudadanos extranjeros, así como entre otros equipamientos 7763 guantes anticorte que se distribuirán a finales de año, 3100 grilletes, 5500 fundas antihurto, 3000 chalecos exteriores y 860 chalecos internos a los que se ha aumentado el nivel de protección tanto balístico como antipunzonamiento.

Se solicita que nos comuniquen si se han producido avances con respecto al uso de la Taser o la defensa extensible siendo la respuesta negativa en el sentido de que no ha habido avances.

Punto Noveno.- Ruegos y preguntas.

Se solicita un Plan Nacional de Formación en Defensa Personal y un desarrollo territorial del Servicio de Prevención acorde a las necesidades de la Institución que incluya la gestión de la Coordinación Empresarial que debe realizar el titular dependencia, en la mayoría de los casos.

Nos informan como respuesta a la pregunta planteada, que los pilotos de drones adquiridos por la DGP, están habilitados y formados para la realización de la actividad.

Nos informan sobre qué se está trabajando en la regulación jurídica de los CATE´s, estando ya elaborado un borrador con dicha regulación, estando a la espera de que las diferentes unidades implicadas hagan las aportaciones que consideren necesarias para la mejora del mismo.

Nos comunican que se están realizando múltiples actuaciones referidas a la climatización y que la problemática de algunos edificios de Canillas escapan ya a la supervisión de la División Económica y Técnica, al ser un asunto judicializado.

Nos informan de la próxima construcción de dos comisarías de distrito en Córdoba y sobre la reiteración de la conveniencia de albergar una dependencia Tedax entre las perreras y un almacén descubierto nos remiten a arquitectura.

Solicitamos que se formen a Técnicos Intermedios en PRL, para la realización de la Coordinación Empresarial.

A su vez se recuerda de la obligación de realizar simulacros en la periodicidad que exige la normativa vigente, así como que quede perfectamente documentado el mismo, y que se de la formación necesaria para la realización de los mismos, a los integrantes de los equipos de emergencias que tienen como cometido, la realización de los mismos.

Madrid, 12 de junio de 2019

SECRETARÍA NACIONAL PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

Ver en PDF