Reunión con el Jefe de la División de Formación.

Proponemos mejoras en la formación y en los procesos selectivos de la Policía Nacional.

Ayer asistimos a una reunión con el Jefe de la División de Formación y el Secretario General de la misma.

Entre los puntos tratados, podemos destacar los siguientes:

* Expusimos la necesidad de publicar y difundir temarios oficiales para los ascensos a Inspector, Inspector Jefe, Comisario y Comisario Principal, al igual que ya existen para las categorías de Oficial y Subinspector. Si bien no obtuvimos un no categórico, sí nos dijeron que lo veían poco viable pero que no obstante estudiarían la posibilidad. Se nos adelantó que bien para está convocatoria de Comisarios, o para la siguiente, se estaba valorando la posibilidad de volver a implantar una prueba objetiva de conocimientos y que posiblemente se basaría en un temario oficial.

* Solicitamos que se estableciera un sistema que permitiera ejecutar la modalidad de concurso oposición para que esta dejara de ser una “oposición libre interna”, valorando previamente el expediente profesional y el baremo, o cualquier otro sistema que permitiera realizar un verdadero concurso oposición.

* Instamos a que las pruebas psicotécnicas se adecuaran a las verdaderas necesidades de las categorías a las que se opta, y que estas sirvieran de elemento de selección o que si no se suprimieran.

* Pedimos que el nuevo Reglamento permitiera llamar a más del doble de opositores que plazas a cubrir por el sistema de antigüedad y que estas se ocuparan en su totalidad por este procedimiento y no pasaran a incrementar el número de las plazas destinadas a la modalidad de concurso oposición.

* Reclamamos que el actual proceso selectivo a Inspector se adecuara a la realidad reduciéndose el tiempo de formación del curso. Ya no tiene necesidad ni sentido académico superar dos cursos académicos y siete de meses de prácticas para conseguir un máster.

*  Planteamos las dudas existentes en parte de la afiliación sobre la validez del título oficial de grado otorgado a los subinspectores en relación con la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

El art. 26 de dicha Ley establece en su punto 2:

“Además de los requisitos establecidos en el apartado anterior, será necesario estar en posesión de las siguientes titulaciones académicas:

  1. a) Para el acceso a la categoría de Inspector, será exigible el título universitario oficial de grado.
  2. b) Para el acceso a la categoría de Policía, se requerirá el título de bachiller o equivalente.”

Algunos de nuestros afiliados nos han hecho llegar ciertas dudas sobre si será válido o no el título que se otorga a los Subinspectores que juraron el cargo después de 2014 y los que juraron antes que cumplen los requisitos mencionados en la Orden ECD/775/2015, de 29 de abril y han realizado los complementos formativos.

El art. 2 de dicha ECD/775/2015 dice textualmente:

 “La formación conducente al nombramiento de Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía se declara equivalente al nivel académico universitario oficial de Grado

 Se suscita el problema de que puede existir una colisión entre el texto mencionado del art. 2 de la ECD/775/2015 al hablar de “equivalente”, con lo que recoge el art. 26.2 de la Ley de Personal de la Policía Nacional, donde en el mismo artículo se incluye la posibilidad de las “equivalencias” solamente para acceso a la Escala Básica, excluyéndose el término para el acceso a la categoría de Inspector.

Pues bien, la respuesta fue de que se trata de un grado reconocido como tal por el Ministerio de Educación y que la equivalencia del artículo 2 lo es a todos los efectos, con lo que cualquier otra interpretación sobra.

* Trasladamos la preocupación por solucionar los problemas de aquellos compañeros que ya hayan ascendido de categoría o escala y no estén en posesión del título oficial de grado. El jefe de la la División de Formación nos manifestó que en cuanto empezara a funcionar el Centro Universitario de la Policía Nacional, confían en poder solucionar la numerosa y diversa casuística, bien mediante complementos formativos o a través de convenios con universidades.

Tras una extensa reunión, nos congratulamos de la gran predisposición y confiamos en que el buen talante mostrado se convierta en acciones concretas que permitan mejorar todos estos aspectos relacionados con la formación en general y con los procesos selectivos en particular.

Madrid, 14 de julio de 2017

El Comité Ejecutivo

Ver en PDF

Compartir