Reunión informativa sobre desarrollo reglamentario de la Ley de Régimen de Personal.

Se van a iniciar los trámites de negociación de un nuevo Reglamento de Procesos Selectivos y Formación en la Policía Nacional.

Ayer asistimos a una reunión en la sede de la Dirección General, en la que se nos informó de la situación en la que se encuentran los trabajos de elaboración de las normas reglamentarias a que obliga la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional. La reunión estuvo centrada en la tramitación de un nuevo Reglamento de Procesos Selectivos y Formación cuyo borrador se nos remitió ayer por la tarde.

La idea de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación es agilizar los trabajos para que se pueda remitir el texto del Reglamento al Ministerio del Interior a finales del mes de junio. Después se comenzará la negociación del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo que también es fundamental para la aplicación adecuada de la Ley de Régimen de Personal.

Se nos adelantaron algunas cuestiones que se pretenden incluir en el texto del futuro Reglamento de Procesos Selectivos y Formación y que suponen una diferencia respecto a la regulación actual, como cambios en la estatura mínima para el ingreso en la Policía Nacional; variaciones en los porcentajes de plazas a cubrir en los procesos de promoción interna por las modalidades de antigüedad selectiva y concurso oposición; vigencia máxima de 5 años de los cursos de actualización previos al ascenso por la modalidad de antigüedad selectiva; inclusión de pruebas de idiomas en los procesos de ascenso; tiempos mínimos de permanencia en las categorías para poder acceder a las superiores; cambios en los sistemas de baremación para los ascensos o una mejor regulación del proceso selectivo de facultativos y técnicos.

Desde el SPP, sin hacer una valoración del texto dado que lo desconocíamos, agradecimos los trabajos que se están realizando que, aunque tarde, parece que se van a impulsar definitivamente. Y es que la Ley de Régimen de Personal está próxima a cumplir ya tres años. De todas formas estimamos que es urgente que se avance en la elaboración de las normas necesarias para implementar algunos de los contenidos de dicha Ley y que se puedan poner en marcha los aspectos novedosos que ésta introdujo.

Se mantendrá una nueva reunión el próximo día 24 de mayo para avanzar en la negociación, en la que podremos exponer las alegaciones que estimemos oportunas.

Este contenido es sólo para usuarios registrados Entrar

Madrid, 8 de mayo de 2018

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL