Ayer mantuvimos una reunión con el Jefe de la División de Personal y con el Secretario General de la misma en la que tuvimos ocasión de reiterar peticiones no atendidas hasta ahora y tratar diversos temas de interés sindical.

Les reclamamos una vez más que se dé respuesta adecuada a nuestras peticiones de información sobre las cuantías del complemento de productividad (estructural y funcional) dado que existe demasiada opacidad sobre las mismas. Se manejan archivos muy antiguos y es necesario que se avance en transparencia para que se pueda conocer el total de las retribuciones de cada puesto de trabajo. También pedimos que se nos facilite periódicamente información sobre el nivel y estado de ocupación de todos los puestos de trabajo del actual Catálogo de Puestos de Trabajo. Nuestros interlocutores nos manifestaron una serie de dificultades para acceder a lo solicitado ante lo cual pensamos que tendremos que acudir a reclamaciones en vía contencioso administrativa.

Planteamos la exigencia de que, además de la publicación anual del Catálogo de Puestos de Trabajo que se viene haciendo en los primeros meses de cada año, se publiciten las sucesivas modificaciones del mismo una vez tengan el visto bueno de la CECIR. Sin ir más lejos, el pasado año se cambió el sistema de provisión de puestos de trabajo en el área de policía científica y de puestos de trabajo de jefe de grupo en plantillas de Cataluña sin que se le haya dado alguna publicidad.

Les trasladamos la necesidad de que desde la Administración se informe debidamente de las condiciones de disfrute del permiso de paternidad. Es preciso que se establezcan unos criterios legales para su disfrute y que sean públicos para que los posibles afectados sepan a qué atenerse. En este punto llevamos meses con gestiones también en la Dirección General como en la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación y pese a que los períodos del permiso que van aumentando son totalmente previsibles, existe una falta de información a los policías en cuanto a las formas en que se podrá disfrutar en cada momento.

En materia de puestos de trabajo les pedimos información sobre próximos concursos de méritos. Tras nuestra solicitud, se nos informó de que van a afrontar la convocatoria en los próximos meses de un concurso específico de méritos de secretarios generales de jefaturas y comisarías provinciales. Pero les pedimos que también se convoquen otros como los de puestos de trabajo en UTI, puestos de trabajo de la escala ejecutiva en UFAM, puestos de jefe de grupo y de sección de policía científica, jefes de subgrupo de gestión y el tan deseado en el área de informática para puestos de delegados territoriales y provinciales. De momento no existe previsión para la convocatoria de ninguno de ellos, comprometiéndose el Jefe de la División a estudiar nuestra petición.

Llevábamos en cartera peticiones en relación con la baja ocupación en diversas plantillas en puestos de inspector, si bien en el transcurso de la reunión se nos indicó que ya estaba a punto de publicarse la propuesta de plazas para los nuevos inspectores, por lo que procederemos a analizar las que se oferten en tales plantillas y trasladaremos nuestras reclamaciones tanto en la reunión previa a la Comisión de Personal y Proyectos Normativos prevista para el día 21 de febrero como en la misma Comisión.

Por último, trasladamos nuestra reclamación de que los puestos de máximos responsables de plantillas sean cubiertos a la mayor brevedad posible. Existen vacantes de jefes regionales de operaciones y de comisarios provinciales que tardan meses en convocarse. Esperemos que esta práctica se vaya corrigiendo.

Madrid, 7 de febrero de 2020

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL