Reunión de trabajo sobre circular de jornada laboral de unidades especiales y especializadas del ámbito de seguridad ciudadana

Ayer tuvo lugar en la sede de la Dirección General de la Policía, reunión de trabajo sobre el borrador de circular de jornada laboral de las unidades especiales y especializadas en el ámbito de la seguridad ciudadana. Estuvo presidida por el Subdirector General de Recursos Humanos y asistimos representantes de todas las organizaciones sindicales representativas.

 

Tras una breve exposición por parte del Subdirector General de cuestiones que no solo afectan a la regulación de la jornada laboral de las citadas unidades, sino que afectan al conjunto de los miembros del Cuerpo, cada una de las organizaciones sindicales hemos tenido ocasión de exponer alegaciones al texto presentado hace unos días como borrador de circular.

 

Desde el Sindicato Profesional de Policía valoramos positivamente el texto propuesto. Hay que tener en cuenta que regular aspectos muy concretos de cada una de las unidades afectadas haría necesaria la elaboración de una normativa específica por cada una de ellas, lo que resultaría prácticamente imposible. Por ello, el contar con una norma que regule los aspectos básicos del régimen de prestación de servicios en estas unidades, es importante y necesario.

 

Pese a que nos hemos comprometido a aportar alegaciones por escrito en próximos días, en nuestro turno de palabra hemos apuntado algunas cuestiones generales que habría que tener en cuenta y que son demandas constantes de este Sindicato, necesarias para mejorar la aplicación de la actual regulación de la jornada laboral en general y la que ahora se pretende aprobar para determinadas unidades. Hemos hecho hincapié en que hay que empezar a solucionar el grave problema de falta de efectivos policiales y también en la necesidad de que se disponga de una partida presupuestaria extra para que se puedan aplicar algunas de las previsiones tanto de la Circular de Jornada aprobada el año pasado, como del borrador que ahora se nos ha presentado (pago de servicios extraordinarios, pago de servicios de incidencias, turnicidad,…).

 

Concretando más en las previsiones del borrador, hemos expuesto los siguientes puntos que podrían mejorar el texto:

 

●       Conveniencia de no restringir a tres meses la prestación de servicios nocturnos en supuestos excepcionales.

●       Posibilidad de inclusión de la cadencia de dos días de trabajo y cuatro libres para la prestación de servicios de noche.

●       Inclusión de los sábados por la mañana con la misma consideración que la tarde del sábado, a efectos de aplicación de los índices correctores.

●     Ampliación de la comunicación regular de los servicios. Tres días de antelación parecen insuficientes, máxime cuando en la Circular de 18 de diciembre de 2016 por la que se desarrolla la jornada laboral de los funcionarios de la Policía Nacional se establece un plazo de 10 días.

 

La reunión de ayer fue una primera toma de contacto entre la Administración y las organizaciones sindicales y, tras la remisión de las alegaciones de cada una de ellas, tendrá lugar otra en la que esperamos se puedan incluir algunos de los avances que se proponen, antes de que el texto definitivo sea llevado al Consejo de Policía.

 

Os trasladaremos de una forma más exhaustiva todos y cada uno de los puntos que desde el Sindicato pensamos que se deben incluir y, por supuesto, valoraremos cualquier alegación o sugerencia que nos podáis hacer llegar.

 

Madrid, 2 de marzo de 2017

 

 

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

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