Reunión de trabajo con Pablo Casado, presidente del Partido Popular

Los sindicatos representativos de Policía Nacional (a excepción de ASP) hemos asistido hoy en el Senado a una reunión de trabajo con el Presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, a la que también han sido citadas las asociaciones profesionales de Guardia Civil. Acompañado de Ignacio Cosidó, portavoz del partido en el Senado, de Ignacio Zoido, ex ministro de Interior y actual miembro de la Diputación Permanente del Congreso, y de José Antonio Nieto, ex Secretario de Estado de Seguridad, el encuentro ha servido para hacerles llegar nuestras principales inquietudes y reclamaciones y, sobre todo, para que el máximo responsable de los populares nos trasladara su compromiso personal y político con el trabajo y derechos profesionales de los policías nacionales.

Como primer dato valorable, hay que agradecer al PP su firme compromiso con los legítimos representantes de los policías nacionales y los guardias civiles. Que el Senado acoja un encuentro de este tipo es un gesto claro de apoyo a nuestro trabajo sindical, como así lo dejó claro el presidente del PP, que reconoció nuestra labor, su rigor y seriedad y, en definitiva, la diferencia entre la lucha por los derechos de los policías y la demagogia vacía. En este sentido, Ignacio Cosidó nos informó que mañana se vota en el Pleno del Senado -estamos invitados y asistiremos al trámite parlamentario- la moción del PP por la que se insta al Gobierno a dar cumplimiento a los Presupuestos Generales del Estado 2018, en relación con la equiparación salarial. El texto, en el que los sindicatos hemos trabajado con el PP y que recoge nuestros planteamientos, se adjunta con esta Circular.

Pablo Casado ha abordado una serie de temas que ya habíamos planteado en reuniones previas como parte de la agenda de reivindicaciones de la unidad de acción. En primer lugar, el presidente del PP ha mostrado su apoyo inquebrantable al trabajo desarrollado por PN y GC en Cataluña durante el 1-O y los meses siguientes, al servicio de jueces y fiscales y con el único objetivo de hacer cumplir la legalidad y proteger el Estado de Derecho. Cierre de filas, por tanto, que incluye al actual despliegue, para el que Casado ha defendido la exigencia de que se produzca en unas condiciones de dignidad y respeto a los derechos laborales que reclamamos para los compañeros. Este mismo apoyo frente al acoso de los radicales e independentistas violentos se extiende al caso de Alsasua (Navarra), que Casado citó expresamente para mostrar su cercanía con los profesionales de la seguridad pública que sufren persecución por ejercer su trabajo. En este punto, precisamente, abordamos la polémica retirada del recurso de inconstitucionalidad, decidido por el Gobierno central de Pedro Sánchez, contra la Ley vasca de víctimas de abusos policiales; una norma que pretende otorgar validez a las pseudo investigaciones de comisiones no judiciales y que ofende la memoria de las víctimas de la banda terrorista ETA, entre las que se encuentran muchos miembros de las FSE, y que va a encontrar la máxima oposición parlamentaria y mediática del PP, tanto en el País Vasco como en Madrid.

Otro aspecto que hemos tratado con el líder del PP ha sido el de las dificultades económicas de los policías nacionales destinados en muchas plantillas, como Ibiza, que merecen un compromiso fuerte del Gobierno para evitar que ese destino se convierta en un castigo que nadie quiera asumir. Casado ha apostado por defender esa misma reivindicación; los compañeros allí destinados pasan dificultades que deben ser resueltas con actuaciones sobre su sueldo, como ya ha ocurrido en 2018. Hace falta, en este sentido, revisar la territorialidad de toda España y adaptarla al nivel de vida de las diferentes plantillas.

Ceuta y Melilla, con la presión migratoria en los puestos fronterizos y los asaltos masivos al vallado con Marruecos ha sido otro tema que llevábamos en la agenda y en el que hemos encontrado sintonía con Casado. Respaldo total al trabajo de PN y GC en aquellas plantillas, exigencia de medios materiales y potenciación de recursos humanos (ampliación de Catálogos, aumento del porcentaje de cobertura de los mismos y refuerzo de Unidades centrales) y un claro mensaje de que sólo es posible la legalidad a la hora de gestionar esta materia.

Dos temas más de máxima relevancia: la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que es esencial en algunos de sus apartados para proteger el trabajo de los policías nacionales y guardias civiles y que el PP se compromete a defender con toda su capacidad parlamentaria, porque conocen y saben de su necesidad para nosotros; y la equiparación salarial, en donde el mensaje de Pablo Casado se centró en exigir cumplimiento urgente del acuerdo firmado en marzo (incluida la partida para el fomento del regreso a la operatividad desde la segunda actividad sin destino), respeto total a las estipulaciones de los dos próximos años y adelanto del cobro de la parte de 2019 a principios de ese año y no tan tarde como este.

Finalmente, hemos trasladado a Pablo Casado una serie de reivindicaciones que han encontrado máxima receptividad: necesidad de activar la Ley de Retribuciones propia para las FCSE; urgencia a la hora de potenciar las ofertas de empleo público para paliar el déficit de personal en muchas plantillas; apostar a fondo por la reclasificación de la Escala Básica hasta el Grupo B (y no el actual C); buscar una fórmula para que las indemnizaciones por razón de servicio en Policía Nacional se regulen mediante una norma propia y así consigamos elevarlas y dignificarlas en un colectivo que las usa mucho más que cualquier otro; potenciación de los medios materiales (vehículos, dependencias, etc.) y de protección (chalecos antibalas, guantes anticorte, armamento, escudos balísticos, defensas extensibles y eléctricas); y estabilidad en lo que afecta a nuestra cúpula corporativa para que los vaivenes políticos no afecten a los proyectos profesionales que impulsan, que muchas veces necesitan de años para su ejecución.

Madrid, 11 de septiembre de 2018

Ver en PDF