Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación

El SPP no da por válido el informe de la consultora Ernst&Young.

Ayer tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión General de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad. Había sido previamente convocada para que las organizaciones sindicales y asociaciones de la Guardia Civil trasladásemos las oportunas valoraciones sobre el informe confeccionado por la consultora Ernst&Young en cumplimiento de la cláusula primera del mencionado Acuerdo. 

Desde el Sindicato Profesional de Policía hemos trasladado que no damos validez al mencionado informe ya que adolece de enormes defectos, los principales de los cuales fueron puestos de manifiesto por el Presidente Nacional del sindicato en su intervención. Resumiendo, la elaboración del informe ha carecido de la necesaria independencia; da por hecho que la cantidad máxima necesaria para la equiparación son los 807 millones, lo que nunca hemos aceptado; no se fijan los criterios objetivos requeridos en la cláusula primera del Acuerdo que deberían ser la base sobre la que se calculen las diferencias retributivas entre cuerpos; se incluyen en los cálculos del informe conceptos retributivos que son excepcionales y no percibidos por todos los funcionarios de la Policía Nacional; no se ha contado en su elaboración con datos reales de las retribuciones de los Mozos de Escuadra; se han tenido en cuenta datos agregados referidos a categorías y niveles de complemento de destino en la Policía Nacional y no datos desagregados por puestos de trabajo y, por último, no se ha producido la participación de las organizaciones sindicales exigida en el Acuerdo.

El rechazo al informe ha sido general por parte de los representantes de los policías nacionales y guardias civiles y se ha podido constatar que el informe no sirve para dar cumplimiento a la cláusula primera del Acuerdo de Equiparación. 

La Secretaria de Estado de Seguridad ha querido dejar claro el compromiso del equipo directivo del Ministerio del Interior, con el Ministro a la cabeza, con el cumplimiento del núcleo central del Acuerdo de Equiparación, es decir, con el pago de los 807 millones de euros. Ha dejado claro que no han considerado vinculante el informe de la consultora (haciendo referencia al informe emitido por el Consejo de Estado al respecto, el cual nos fue entregado a la finalización de la reunión) y que estiman que se puede llegar a un cálculo de las diferencias retributivas utilizando grupos de trabajo dentro de cada una de las Direcciones Generales. Ha manifestado su intención de comenzar ya los trabajos para que, independientemente de cómo evolucione la situación política actual, se pueda llegar a la consecución del pago del tercer tramo previsto en el Acuerdo de Equiparación. 

Nuestra valoración de la situación es que el actual equipo ministerial nunca ha tenido intención de cumplir el Acuerdo en todos sus extremos. Tampoco sabemos qué hubiera pasado si el equipo anterior, firmante del Acuerdo, hubiera tenido oportunidad de llevarlo a cabo. Sabíamos que el cambio del Gobierno de la Nación influiría en el cumplimiento de lo pactado y que eso añadiría aún más dificultades a las ya existentes, tal y como así ha sucedido. Pero seguimos pensando que era el mejor acuerdo al que se podía llegar; es un acuerdo que, de cumplirse, permitiría lograr la ansiada equiparación salarial y que debemos continuar trabajando para que las medidas que se adopten vayan destinadas a acabar con la injusticia contra la que llevamos años luchando. Nosotros no damos por finiquitado el acuerdo. Nos reservamos la posibilidad de plantear acciones de todo tipo para exigir su cumplimiento. Y creemos que es responsabilidad de los altos cargos ministeriales el que el acuerdo se cumpla. Ellos y solo ellos tienen en su mano las herramientas necesarias para lograrlo. Así se lo hemos hecho saber a la Secretaría de Estado de Seguridad, quien nos ha emplazado a una nueva reunión en un plazo aproximado de un mes, en la que se nos detallará la ruta a seguir para el pago de los 247 millones que constan en el Acuerdo para 2020. Todo ello sujeto, una vez más, a los condicionantes que puedan surgir a tenor de la situación política actual marcada por la incertidumbre.

Adjuntamos el enlace donde podéis consultar el informe del Consejo de Estado recibido en la mañana de ayer:

https://www.spp.es/informes-sobre-la-equiparacion-salarial-entregado-el-12-09-2019/

Madrid, 13 de septiembre de 2019

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL