Inicio Información SindicalActualidad Sindical Reunión de la Comisión de Seguimiento de Seguridad y Salud Laboral Policial dentro del Plan de Actuación contra el COVID-19

Reunión de la Comisión de Seguimiento de Seguridad y Salud Laboral Policial dentro del Plan de Actuación contra el COVID-19

por jolucoba62

Ayer por la tarde tuvo lugar una reunión por videoconferencia del grupo de seguimiento Administración – Sindicatos enmarcada dentro del Plan de Actuación contra el COVID 19.

En cuanto a lo tratado, solicitamos:

  • Considerar a la Policía como un colectivo de alto riesgo y no un gasto superfluo y tener acceso a los test de detección rápida cuanto antes para poder planificar y garantizar la capacidad operativa, evitando confinar preventivamente a funcionarios que no están afectados por el virus.

Se nos dice que la Policía no dispone de test y no se cree que los vayamos a disponer en el futuro. Es un tema que depende del Ministerio de Sanidad y es la que establece los criterios.

En este sentido se recuerda que hay comunidades que hacen los test a los policías con síntomas y otras que no. Y el criterio debe ser igual para todos.

También se solicita un procedimiento para adecuar el puesto de trabajo de funcionarias embarazadas, en periodo de lactancia o con otras patologías durante el estado de alarma, así como reglas claras a las dependencias para mantener los servicios y la capacidad operativa sin menoscabar la seguridad de los funcionarios.

Se solicita la estadística de siniestralidad en el Cuerpo.

  • Reparto suficiente y ágil de material de autoprotección, fundamentalmente mascarillas y guantes adecuados y la formación necesaria para la autoprotección, así como que se mantengan los niveles de reposición necesarios.

También se solicitó la instalación de mamparas de protección en aquellas dependencias o servicios que presten atención al público. Si una cadena de supermercados puede hacerlo, por qué la Policía no.

  • La limpieza y la desinfección de las instalaciones y de los vehículos. En algunos lugares estamos dependiendo de actuaciones altruistas de los ciudadanos.
  • Protocolos de actuación con cadáveres, especialmente en el caso de que sea necesaria la intervención de unidades de policía científica u otras.

Por parte de la Dirección se nos hace saber el estado de lo actuado hasta el momento:

  • Se ha ampliado una partida inicial de emergencia de 300.000 € hasta el millón de euros para la compra de material de protección y desinfección (mascarillas, guantes, productos hidroalcohólicos, etc.). Por ejemplo las cifras de guantes adquiridos ronda el millón de unidades.
  • El diferente material debe ser solicitado por las Jefaturas Superiores y Comisarías Generales y el reparto dependerá de las mismas.
  • También se ha ampliado el contrato de limpieza, que ya incluía desinfección, por una limpieza reforzada con material desinfectante y en algunas dependencias se han dispuesto contenedores biosanitarios.
  • En cuanto a la desinfección de los vehículos, se nos participa que el Servicio de Automoción cuenta con los medios necesarios para ello.
  • El teletrabajo se ha implantado en todos aquellos servicios que lo permiten. Especial mención se hace de la Escuela Nacional de Policía que sigue operando a distancia de forma muy satisfactoria.
  • Acción social sigue tramitando con normalidad todas las acciones necesarias dadas las circunstancias, especialmente en lo referido al capítulo de emergencia social.
  • En el apartado de comunicación, se siguen elaborando documentos y medios de formación tanto para los funcionarios como para el público general, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad.

Tanto el Gabinete de Prensa, como la Oficina del Policía están operativas para dar las respuestas oportunas.

  • En cuanto a la consideración de las infecciones o contagios como lesión en acto de servicio con carácter general se dice que no, habrá que estar al caso concreto.

Esperamos vuestras aportaciones.

Madrid, 25 de marzo de 2020

El Comité Ejecutivo.

Afiliados