Reunión con el Secretario de Estado de Seguridad

Ayer mantuvimos una reunión con el Secretario de Estado de Seguridad, que ha servido como primera toma de contacto directa. Ya en el mes de noviembre le dirigimos un escrito en el que le trasladamos las principales actuaciones que desde el Sindicato Profesional de Policía estimamos que es preciso abordar con urgencia para mejorar el trabajo de los policías nacionales.

Le hemos insistido en que es necesario contar con partidas presupuestarias concretas dentro de los Presupuestos Generales del Estado, para varias actuaciones. Nuestras demandas fundamentales han sido las siguientes: 

●        Incremento de la Oferta Pública de Empleo respecto a la de años anteriores. No es suficiente con el cien por cien de la tasa de reposición para paliar a medio y largo plazo el principal problema de la Policía Nacional, que es la escasez de personal. Debería establecerse un plan a medio y largo plazo para evitar las enormes diferencias entre las convocatorias de acceso de unos años a otros. Incluso le hemos indicado la necesidad de llegar a un pacto político con otros partidos para evitar esas fluctuaciones en el futuro.

●        Se necesita una partida en exclusiva para la aplicación de las previsiones contenidas en la regulación de la jornada laboral a nivel general y de la jornada de unidades especiales y especializadas en particular. Solo así se podrán paliar los perniciosos efectos que se han generado debido a la escasez de personal para prestar los servicios.

●        Llevamos años exigiendo una mejora de las retribuciones de los policías nacionales. Basta ya de comparativas con la Guardia Civil, cuando la auténtica discriminación retributiva es la que existe entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas. Le hemos pedido que no se preste al juego fácil de valorar falsas diferencias retributivas entre Policía Nacional y Guardia Civil y que se actúe para reducir la diferencia con el resto de cuerpos policiales.

●        Es urgente la mejora de las inversiones en medios materiales y en infraestructuras. Las penurias son cada día más importantes y con ello la merma en la calidad de los servicios prestados es evidente.

En otro orden de cosas, también le hemos transmitido al Secretario de Estado la necesidad de que, desde su cargo como segundo máximo responsable de la seguridad en España, inste a quien en cada caso corresponda para que se elabore un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo acorde con la realidad actual de las plantillas. Le hemos hecho ver que la confluencia en el tiempo de un Catálogo obsoleto e inadecuado, la carencia de personal y la regulación de la jornada laboral ha generado graves problemas para la correcta configuración de los servicios y para una buena gestión de personal. Es preciso actuar con urgencia para solventar esta situación.

Capítulo aparte mereció, en el transcurso de la reunión, el constante incumplimiento del marco normativo relativo a la distribución de competencias entre los diferentes Cuerpos de Seguridad que operan en nuestro país. Le hemos insistido en la necesidad de que se respete la norma. Y eso implica que la Policía Nacional sea tratado como el Cuerpo Policial de referencia en España que es de hecho. Los datos son claros. Atendemos indirectamente al cien por cien de la población nacional puesto que las comisarías de policía SIEMPRE están abiertas, pero directamente a más de 26 millones de habitantes. Conocemos de casi el doble de infracciones penales cometidas que la Guardia Civil, con una diferencia similar en cuanto a infracciones penales esclarecidas. La diferencia entre ambos cuerpos es similar también en cuanto al número de detenidos. Y todo ello con menos efectivos. Ese trabajo que se refleja en la actividad diaria merece un trato distinto al que se ha dado desde hace tiempo a los policías nacionales. Así se lo hemos hecho ver al Secretario de Estado de Seguridad.

Tratándose de una primera toma de contacto, no hemos entrado en otros problemas y necesidades cuya solución no requiere un tratamiento presupuestario y que además son responsabilidad directa de nuestra Dirección General, tales como el desarrollo reglamentario de la Ley de Régimen de Personal, la necesaria modificación de la normativa de condecoraciones, la revisión de la circular de jornada laboral o el impulso de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Todos conocéis sobradamente cuáles son los argumentos en los que vuestro Sindicato fundamenta todas estas reclamaciones, puesto que a diario nos los transmitís con el buen criterio que tenéis los excelentes mandos de la Policía Nacional que sois.

El Secretario de Estado de Seguridad nos ha demostrado que conoce cuáles son los principales problemas que tiene la Policía Nacional. Sin embargo, se escudó en varias ocasiones en el discurso que ya conocemos de la escasez de recursos y alberga la esperanza de que para el próximo año se pueda contar con un mayor presupuesto para afrontar algunos de esos problemas. También nos ha mostrado su voluntad de diálogo durante el tiempo que dure su gestión y esperamos que se cumplan sus buenos propósitos.

Valoramos positivamente la reunión, pero nos preocupa que se fie a largo plazo la posibilidad de adoptar soluciones de tipo económico. Los problemas que ahora son coyunturales con el tiempo se vuelven estructurales y éstos son ya más difíciles de solucionar. Nosotros seguiremos reclamando la adopción de medidas urgentes porque hay cosas que no pueden esperar.

El próximo día 4 de abril se ha convocado reunión del Pleno del Consejo de Policía y se ha anunciado la presencia del Ministro del Interior, del Secretario de Estado de Seguridad y del Director General de la Policía. A todos ellos les pedimos que en sus intervenciones aporten actuaciones y medidas concretas que sean útiles para mejorar desde ya la actividad de los policías nacionales y no se queden en discursos formales que escondan la carencia de un proyecto sólido para el principal operador de seguridad de nuestro país.

 

Madrid, 22 de marzo de 2017

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Descargar circular en  PDF