Reunión con el Director General de la Policía sobre los dispositivos de los últimos días en Cataluña

Ayer tuvo lugar una reunión con el Director General de la Policía en la que nos trasladó información respecto a los dispositivos llevados a cabo en los últimos días tanto en Cataluña como en algunas otras ciudades con motivo de las protestas por la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

El Director General indicó que se trata de un dispositivo sin parangón ante un reto muy importante en un momento fundamental para España y que está poniendo en valor la profesionalidad de la Policía Nacional. El operativo se está llevando a cabo de manera conjunta con los Mossos d´Esquadra y la coordinación con ellos, según palabras del Director, es impecable. Expuso que a su entender no ha habido tibieza en las intervenciones sino proporcionalidad y prudencia y éstas han sido llevadas a cabo bajo los protocolos de actuación de las Unidades de intervención Policial y exclusivamente bajo criterios técnicos. No ha habido intromisiones políticas.

Apeló a la unión en este momento de conflicto. Más adelante habrá tiempo para la crítica y para corregir los posibles errores. Subrayó que nos enfrentamos ante una guerrilla urbana de primer nivel muy multitudinaria, extremadamente violenta y muy organizada, compuesta por independentistas y antisistema, muchos de ellos extranjeros.

Hizo una defensa a ultranza de todos los que están sobre el terreno: mandos y policías. Respecto a los heridos, la mayoría con contusiones y heridas leves, informó de que sólo permanecen tres ingresados en el hospital, dos de ellos ya fuera de peligro y un tercero grave pero estable por lo que los médicos son optimistas de cara a su evolución.

Indicó que se van a llevar a cabo relevos y estos obedecerán a criterios técnicos. Si fuera necesario reforzar con más unidades, estas se mandarán para Cataluña dentro de la disponibilidad que hubiera. Se mantienen los criterios de compensación económica anunciados a mediados de la semana pasada: servicios extraordinarios para compensar el exceso horario para todos y dos servicios extraordinarios por semana a mayores para los desplazados. Manifestó su compromiso de asistencia jurídica a todos los policías que la necesitaran y de reconocimiento profesional para todos los policías que integran el dispositivo y por supuesto que habrá recompensas para los heridos.

Le expusimos las siguientes reivindicaciones:

–  Mayor continuidad en la información. Se ha comprometido a mantener reuniones semanales con las organizaciones sindicales.

–  Solución inmediata de todas las disfunciones apreciadas estos días en la actuación policial, tanto desde los puntos de vista de logística como de operatividad.

–  Le exigimos que no haya limitaciones de ningún tipo en el empleo de todos los efectivos policiales y medios materiales necesarios para garantizar que los policías realicen su función en las mejores condiciones posibles.

–  Pedimos que se mejoren los flujos de información a todos los niveles para que no haya carencia de información ni malas interpretaciones. En estos tiempos en los que las informaciones interesadas fluyen rápidamente, es más necesario que nunca que los profesionales de la policía cuenten con una constante y actualizada información oficial a través de sus mandos inmediatos para evitar bulos.

–  Incremento de los efectivos dedicados a información para anticipar las necesidades operativas.

–  Pedimos al Director que se dirija al Presidente del Gobierno para que éste haga explícito su apoyo y el de todo el Gobierno a la actuación policial y que se comprometa a acometer de forma decidida y urgente las reivindicaciones históricas que venimos exponiendo para situar a los policías nacionales en el lugar que les corresponde de acuerdo con su profesionalidad y responsabilidad.

Desde el Sindicato Profesional de Policía queremos hacer público, una vez más, el agradecimiento a la extraordinaria labor efectuada por todos y cada uno de los policías nacionales que han tenido que enfrentarse a la situación tanto en Cataluña como en otras zonas y ciudades. Nos sentimos orgullosos de ellos. Queremos hacer llegar a los compañeros heridos y a sus familias nuestra más sincera solidaridad y deseos de una pronta mejoría. Son nuestros héroes con mayúscula.

Mantenemos nuestro apoyo incondicional a la labor efectuada por los mandos de la Policía Nacional en estos días. Independientemente de las disfunciones que haya podido haber, creemos que es el momento de permanecer unidos y confiar en la profesionalidad de nuestros compañeros y mandos responsables de los distintos servicios. En los próximos días se presentarán nuevos retos y la mejor forma de afrontarlos es con seriedad, unión, responsabilidad y profesionalidad.

Permaneceremos en todo momento atentos a la evolución de la situación y una vez llegado el momento oportuno instaremos la adopción de medidas para corregir las posibles disfunciones o fallos que se puedan haber cometido y pediremos la asunción de responsabilidades si las hubiere, siempre con la finalidad de mejorar la respuesta policial ante este tipo de situaciones tan graves.

Exigimos a los responsables políticos y en especial al Presidente del Gobierno y al Ministro del Interior que impartan las instrucciones oportunas para que se permita el empleo de todos los medios personales y materiales necesarios para que la actuación policial pueda ser la adecuada en cada momento, sin trabas y sin restricciones que pudieran dejar indefensos a quienes defienden en primera línea las libertades de todos.

Queremos que no se olvide que los responsables máximos de la situación vivida son los políticos de todo signo que han generado durante décadas y sobre todo en los últimos años, un clima de ruptura total de la convivencia pacífica en Cataluña.  Por eso hay que ensalzar una vez más el gran ejemplo de responsabilidad y profesionalidad demostrado por los policías nacionales que han dejado en evidencia la falta de esos valores en la clase política. Desde hace muchos años el Sindicato Profesional de Policía viene reclamando un reconocimiento mucho mayor del trabajo policial. Ya no hay excusas para que no se ponga en el lugar que se merecen a los policías nacionales, dando cumplimiento a las reivindicaciones que históricamente venimos efectuando.

Madrid 21 de octubre de 2019

 El Comité Ejecutivo