Reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Ginebra 8 de enero de 2019.

El pasado martes tuvo lugar en Ginebra una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para abordar, entre otros temas, la necesidad de que los estados parte destinen más recursos humanos, materiales y formación en la defensa de los derechos humanos.

El motivo de la reunión era apelar a la urgente necesidad de lograr una mejora de las capacidades de los estados miembros del CESP en materia de Derechos Humanos, fundamentalmente, con motivo del creciente flujo de migrantes que llega a nuestras fronteras. Se trata, básicamente, de alertar a la ONU de que se debe lograr una capacitación específica para enfrentarse a esta realidad que afecta a todo el espacio europeo.

Otros temas que se abordaron en la reunión fueron la lucha contra el terrorismo, especialmente el de carácter yijadista y la corrupción, esta lacra social que tanto nos afecta y cómo hacer que el apoyo a las víctimas y la mejora de las condiciones de trabajo de los policías europeos los hagan mucho más efectivos.

Esta capacitación pasaría por una mejora, no ya sólo de una formación adecuada y específica del personal afectado, sino de la dotación de los recursos humanos y medios materiales suficientes para garantizar las condiciones de trabajo de los policías implicados y de que la atención a las víctimas sea la debida y la que se nos exige como garantes de los derechos humanos y la seguridad ciudadana.

Pedimos a Naciones Unidas que presione a los gobiernos nacionales para que den prioridad a esta capacitación de todas las fuerzas policiales para abordar estos problemas con garantías y exijan un aumento de las dotaciones policiales para atender a todos los ciudadanos.

La puerta ha quedado abierta para ulteriores colaboraciones y han sido invitados a prestar esa formación directamente en el próximo comité ejecutivo.

El Secretario General

Jesús Lira Calvo

Ver en PDF

(Visited 1 times, 1 visits today)