En la tarde de ayer asistimos a la reunión con la Secretaria de Estado de Seguridad, en la cual se nos hizo entrega del DVD que contenía el resultado de la consultora Ernest & Young.

Dicha entrega llega 4 meses más tarde de lo previsto y confirma el resultado que nos temíamos; en su segundo informe de enmienda o subsanación refleja la imposición de la Secretaría de Estado de ajustar la subida salarial a los 807 millones de € del acuerdo firmado en marzo de 2018.

Lo firmado y acordado con el anterior Gobierno era un acuerdo de equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra, desgraciadamente cuando transcurra la ejecución de dicho acuerdo solo podremos hablar de haber conseguido un acuerdo de subida salarial, sin duda la más importante de la historia de la Policía, pero no de haber conseguido la deseada equiparación salarial.

Por parte del Sindicato Profesional de Policía, ayer se interpeló para acelerar los trabajos que lleven al cobro del tercer tramo y que éste se ejecute lo antes posible; lo deseable sería en enero 2020 y por supuesto, nos reservamos cualquier tipo de acciones o reclamaciones, para cumplir las expectativas firmadas en el acuerdo de equiparación.

Es justo valorar el esfuerzo del actual Gobierno al recoger el guante del anterior equipo y cumplir el compromiso de los 807 millones, aunque nosotros exigimos que se mantenga el espíritu del acuerdo, porque esa cifra nunca fue negociada como cantidad final.

En la reunión del próximo 12 de septiembre seguiremos defendiendo el acuerdo de equiparación y que el porcentaje de reparto con la Guardia Civil se siga ajustando a la realidad, tal y como empezó a hacerse en el segundo tramo.

Por tanto, es momento de negociar cómo ejecutar el tercer tramo lo antes posible, el informe entregado ya refleja un reparto proporcional por escalas y categorías, lucharemos porque la equiparación sea en base a los niveles de complemento de destino y a las exigencias académicas requeridas para el desempeño del puesto.

Adjuntamos los enlaces dónde se puede hacer consulta del informe recibido en la tarde de ayer:

https://www.spp.es/informes-sobre-la-equiparacion-salarial-entregado-el-29-07-209/

Tras consolidar esa «subida salarial», no tengáis ninguna duda que seguiremos trabajando por una equiparación real con el resto de mandos policiales.

Madrid 30 de Julio de 2019

El Comité Ejecutivo.

Ver en PDF