PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO DE ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

El SPP demanda que se corrija la desigualdad de trato dispensada a la Dirección General de la Policía.

En el Sindicato Profesional de Policía, mayoritario en las Escalas de Mando de la Policía Nacional, hemos tenido conocimiento de que desde el Ministerio del Interior se están dando los primeros pasos para modificar el Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.
En dicho cuerpo normativo, en su redacción actual, en el artículo 3 relativo a “La Dirección General de la Policía”, se recoge que: “Corresponde al Director General de la Policía, cuyo titular tendrá rango de subsecretario, bajo la dependencia del Secretario de Estado de Seguridad…”.
       Para en el artículo 4, referente a la “Dirección General de la Guardia Civil”, indicar que: “La Dirección General de la Guardia Civil, con rango de subsecretaría, es el órgano del Ministerio del Interior, integrado en la Secretaría de Estado de Seguridad…”
       De la comparación de ambas redacciones se desprende la diferencia de rango entre ambas Direcciones Generales. Una aparece con rango de Subsecretaría y la otra no. Con esta circular requerimos de los rectores de ese Ministerio que corrijan esa diferencia, que probablemente se deba a un error, nunca mal intencionado, ni inducido por miembros del otro operador de seguridad del Estado. En la actual redacción se da rango administrativo distinto a las dos Direcciones Generales, que hasta ese momento lo habían tenido idéntico, sin que exista ninguna razón legal, ni operativa (salvo quizá “política”, en el peor sentido de la palabra), para atribuir a la Guardia Civil, como centro directivo, rango de Subsecretaría, y mantener a la Policía como Dirección General. Por ello es absolutamente necesario que, en la próxima actualización del Real Decreto de Estructura del Ministerio del Interior, se vuelvan a equiparar ambas instituciones: o las dos Subsecretarías, o las dos Direcciones Generales, cuyos titulares tengan rango personal de Subsecretario. Estaremos pendientes a cualquier modificación del Real Decreto para que se tenga en cuenta la opinión del Sindicato de Mandos de la Policía Nacional.
       Somos el único Cuerpo de Seguridad del Estado que atiende al 100% de la población española y extranjera. Conocemos más del 50% de las denuncias que se tramitan en España, quedando el resto para los demás cuerpos policiales (estatales, autonómicos y locales). Nuestras dependencias, amigos, no cierran ni un solo día, ni una sola hora, siempre al servicio de los ciudadanos. Esa es la Policía Nacional, la mejor Institución del Estado Español, y nunca debe ser discriminada por otras instituciones.
Madrid, 15 de junio de 2017
El Comité Ejecutivo
Compartir