Proceso Selectivo de ascenso a la Categoría de Comisario Principal

Habiendo finalizado el plazo de presentación de instancias para participar en el proceso de ascenso a la Categoría de Comisario Principal, es el momento adecuado para requerir de los miembros del Tribunal que actúen con la debida diligencia, ejemplaridad e integridad de la que han dado muestra a lo largo de su carrera profesional y evitar con ello que se produzcan los numerosos recelos y animadversiones que se produjeron en la resolución de la anterior convocatoria, y que han calado en la masa social que integran los miembros de la Escala Superior de la Policía Nacional, generando una gran desconfianza en la legalidad, igualdad, objetividad y justicia que debe exigirse de los procesos selectivos de ascenso a Comisario Principal.

El SPP, como Sindicato mayoritario de las Escalas de Mando de nuestro Cuerpo, desea, espera y exige que en este nuevo proceso no se produzcan determinadas actitudes negativas, alejadas de la objetividad exigible y que deberían ser desterradas de todos los procesos selectivos. Con más razón, si cabe, en este en el que se elige a los máximos directivos de la Policía Nacional. A él concurren funcionarios que llevan al menos veinticinco años enganchados a esa vocación de servicio público que es el verdadero leitmotiv de sus carreras profesionales, y uno de los cuatro puntos cardinales de nuestra Organización, junto a la transparencia, equidad y la justicia.

Desde este Sindicato siempre hemos defendido la ANTIGÜEDAD SELECTIVA como modalidad prioritaria en todos los procesos selectivos de ascenso, no sólo en éste. Por ello, estamos totalmente en contra de la implantación que hace nuestra Ley de Personal de la modalidad de Concurso Oposición para el ascenso a la Categoría de Comisario Principal y el mantenimiento del mismo en los términos actuales para el resto. Por ello vamos a exigir a los nuevos Rectores del Ministerio del Interior que se modifique dicha Ley, en aquellos aspectos que entendemos que pueden ser mejorados, entre los que se encuentra la implantación de una verdadera Antigüedad Selectiva basada en la “evaluación del desempeño profesional” en puestos anteriores, con la posterior defensa del historial profesional ante el Tribunal correspondiente, al entender que se trata de una herramienta más objetiva que otras.

 

Madrid, 3 de febrero de 2017

 

 

El Comité Ejecutivo Nacional

 

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