Proceso por los hechos del 1 de Octubre

Actuaciones del SPP en el proceso del 1 de octubre en Cataluña 
La Asesoría Jurídica del SPP, quien está personado como Acusación Popular, solicita el reconocimiento médico forense y el ofrecimiento de acciones a los policías heridos. 

Madrid 20 de noviembre de 2018.- El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas de mando del Cuerpo Nacional de Policía está personado como Acusación Popular en la instrucción que se está llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, con ocasión de los incidentes acaecidos en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Barcelona.

La actuación de los Servicios Jurídicos del Sindicato Profesional de Policía se ciñe a la investigación de las personas que agredieron, desobedecieron o se resistieron grave y activamente al mandato policial derivado de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde, entre otros, acuerda se impida la apertura de los colegios electorales, procediendo, en su caso, al cierre de todos aquéllos que hubieran llegado a aperturarse y a requisar todo el material relacionado con el referéndum que, en su caso, estuviera en disposición de introducirse, o fuera hallado dentro de dichos locales o edificios.

Con ocasión de las actuaciones policiales resultaron heridos al menos 22 funcionarios de policía, en el ejercicio de sus funciones y cumpliendo el mandato judicial, lo que da idea de la gravedad de la resistencia de los congregados a dejarles cumplir lo ordenado.

Por los servicios jurídicos del sindicato se ha solicitado el reconocimiento médico forense y el ofrecimiento de acciones a los funcionarios heridos. Dicha diligencia se ha denegado por el Juez Instructor, a pesar de que sí se han realizado reconocimientos médico-forenses y ofrecimiento de acciones al resto de las personas que han presentado denuncia contra la actuación policial.

Se ha presentado recurso de reforma contra la denegación del ofrecimiento de acciones y reconocimiento médico forense de los funcionarios de policía y se está estudiando por el Sindicato la solicitud de imputación de determinadas personas que agredieron y se resistieron de forma grave y violenta a la actuación policial, intentando impedir que cumplieran con el mandato judicial conferido.

Ver en PDF

(Visited 1 times, 1 visits today)