Pleno del Senado: El PP se retrata y el PSOE exige presupuesto suficiente para la equiparación y escuchar a los Sindicatos

El Pleno del Senado que se ha celebrado ayer y hoy está retratando a los grupos parlamentarios en su apuesta por la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil y en la receptividad real a los argumentos que les hemos trasladado las organizaciones sindicales representativas. Como en una serie de televisión, hemos asistido a dos capítulos diferentes, con tramas y personajes diferentes pero con un resultado muy claro: unos se mojan y otros se ponen de perfil.

Primer episodio de esta serie. El PSOE, de la mano del senador gaditano Francisco González Cabaña, plantea ayer una pregunta parlamentaria al Ministro de Interior: “¿Qué previsión presupuestaria contempla el Gobierno para dar respuesta en 2018 a las reivindicaciones de mejora salarial de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado?“. Respuesta de Zoido: “Le puedo asegurar que el Gobierno de la nación tiene el mayor y el mejor empeño en que seamos capaces, con la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado, de empezar ya a conseguir esa equiparación salarial“. O sea, nada. Palabras, intenciones, toreo de salón y, además, juego político de bajo nivel, al sacar a colación el Ministro lo que hicieron los socialistas en otras épocas para desviar la atención sobre su responsabilidad.

El ministro Zoido sigue sin recibirnos para valorar nuestras propuestas de equiparación y cuando le dan una oportunidad para concretar su voluntad real y la de su partido en la senda de la equiparación salarial se aferra a la peor práctica parlamentaria: ponerse a la defensiva y encender el ventilador. Si algo está claro es que el ministro, que ya estaba escurriendo el bulto con las necesidades de los compañeros desplegados en Cataluña, se ha especializado en el toreo parlamentario. Se adorna con nuestro trabajo pero no es capaz de poner algo más que voluntad sobre la mesa.

Segundo capítulo de la serie. Hoy ha tenido lugar otra sesión del Pleno del Senado. En ella se ha llevado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular y que, como podéis apreciar en el gráfico de esta Circular, pretendía mostrarnos su apoyo por el trabajo desarrollado en Cataluña contra el secesionismo y, además, plantear un gesto económico hacia policías nacionales y guardias civiles. Y es aquí cuando, al analizar el coste de esa medida, nos damos cuenta de que el partido del Gobierno, el mismo que saca pecho a diario con nuestra labor, valora en 50 ridículos y miserables millones de euros los cometidos de los 143.000 compañeros de Policía Nacional y Guardia Civil. 29 euros brutos al mes es el esfuerzo que el PP está dispuesto a plantearle al Gobierno para la equiparación salarial…

La moción llevada al Pleno del Senado por el PP es un insulto a todo el colectivo de la seguridad pública. Una vergüenza que ofende a muchos votantes y que demuestra, para su desgracia, que algunos han convertido la política en el arte del postureo, de vender humo, de jugar con las ilusiones de los demás. ¿Se puede uno llenar la boca elogiando la defensa de la Constitución y la legalidad que estamos asumiendo en Cataluña y a continuación, en un ejercicio cínico que insulta a todo un colectivo, valorar en 50 millones de euros ese esfuerzo? Para ese viaje, sobran todas las alforjas ‘populares’.

Eso sí, saldrán a diario a sacar pecho el Ministro, Secretario de Estado, Delegados y Subdelegados del Gobierno y altos cargos varios con los resultados de operaciones antiterroristas, contra el crimen organizado, la trata de seres humanos, la cibercrimindalidad, los robos y hurtos y ese largo etcétera de excelentes resultados que nosotros trabajamos, con riesgo y dedicación, y ellos rentabilizan, buscando el voto.

Nos consta, porque así nos lo han hecho llegar en numerosas conversaciones personales, que muchos senadores del PP apoyan nuestra causa. Si realmente es así, si aprecian el trabajo policial y no es un mero gesto, les animamos a que trabajen de verdad para que el Gobierno de su partido demuestre compromiso real con quienes hacemos de España uno de los países más seguros del mundo. Dejen ya las iniciativas de cara a la galería y remánguense de verdad para encontrar, entre todos, el dinero que hace falta para equiparar los sueldos de policías nacionales y guardias civiles con los de otros Cuerpos autonómicos y locales. Sigan la estela del PSOE, que ayer y hoy ha demostrado su voluntad por encontrar una solución real a este problema; siéntense con ellos y pacten ya unos Presupuestos Generales del Estado justos, que pongan a policías nacionales y guardias civiles en el lugar que merecen.

Madrid, 8 de noviembre de 2017

Ver Nota Conjunta en PDF

Ver Anexo Circular senado

(Visited 108 times, 1 visits today)
Compartir