Novedades en los Conciertos de MUFACE para los próximos dos años (2018-2019).

Se acaba de firmar recientemente el nuevo Concierto de MUFACE con las entidades aseguradoras para los próximos dos años, 2018-2019, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Este nuevo Concierto supone un incremento de la prima del 5,62 % (114 millones) y alcanza la cifra de 2.191 millones de presupuesto total, lo que garantiza la sostenibilidad del modelo de Muface y las mejoras de la asistencia sanitaria de los mutualistas.

Estos Conciertos incorporan una serie de novedades que mejorarán la asistencia al mutualista, en consonancia con las reivindicaciones y la defensa de esta mutualidad que venimos defendiendo desde esta organización sindical SPP, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Se establecen dos periodos de cambio (enero y junio) para la libre elección de entidad médica.
  • Se activará un nuevo proyecto para la implementación de la receta electrónica a lo largo de 2018 en el segmento de mutualistas de adscripción pública, y a finales de 2019 en los que han optado por la sanidad privada.
  • Se crea un sistema de incentivos para que las entidades privadas mantengan a mayores de 65 años y no transfieran riesgos por razón de la edad a otras entidades, y la oferta de servicios sanitarios por encima de los exigidos en el concierto.
  • Asimismo, prohíbe expresamente por primera vez la transferencia de riesgos entre entidades para evitar los tratamientos más costosos, proscribiendo situaciones de desprotección y discriminación del mutualista y que reciba un trato diferente por parte de su entidad frente a los asegurados privados.
  • Muface asume de manera explícita el compromiso de colaborar con los servicios de salud de las Comunidades Autónomas para garantizar la atención de los mutualistas en situaciones de emergencia vital. De esta manera se evitará que el coste recaiga sobre el mutualista por ser atendido en un medio público.
  • Incluyen la cirugía robotizada y la radioterapia intraoperatoria como servicios de referencia, que permitirá el acceso de los pacientes a estas técnicas en búsqueda de una recuperación más rápida y cómoda.

El nuevo concierto se puede consultar en su integridad en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2017/12/29/pdfs/BOE-A-2017-15792.pdf

Madrid, 29 de diciembre de 2017

El Comité Ejecutivo Nacional

Ver en PDF

(Visited 4 times, 1 visits today)