Inicio Información SindicalNotas de Prensa Nota de prensa .-Segunda dosis Astrazeneca

Nota de prensa .-Segunda dosis Astrazeneca

por Sede Nacional

Vacunación de la segunda dosis de los policías nacionales.
El Sindicato de mandos de la Policía Nacional pide la vacunación de los policías nacionales con la segunda dosis.
– Denuncian que el ministro del Interior incumple la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
– Estiman que la falta de rigor y de previsión deja a los policías nacionales ya vacunados y pendientes de una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en una situación de riesgo grave e innecesario para su salud.

Madrid 10 de mayo de 2021.- El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas de mando del Cuerpo Nacional de Policía, ha enviado una carta al Ministro del Interior en la que le piden que se dirija a la responsable del ministerio de Sanidad, con la exigencia de que de forma urgente convoque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al objeto de que se acuerde que a los policías nacionales ya vacunados con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca se les ofrezca la posibilidad de ser inoculados con la segunda dosis de la misma vacuna en el plazo previsto en la correspondiente ficha técnica, que es de un máximo de 12 semanas desde la primera. Responsabilizan al ministro del Interior por los riesgos innecesarios que se están generando para la salud de los policías dado que es él quien tiene la obligación de realizar todas las acciones necesarias para evitar riesgos innecesarios a quienes están bajo su dependencia, según la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Alertan de que han pasado las 10 semanas para la mayoría de los policías vacunados con la primera dosis y en breve habrán pasado las 12 semanas. Entienden que los resultados del estudio ‘Combivacs’ no van a ser concluyentes hasta pasado un tiempo considerable más allá de la finalización del plazo de entre 10 y 12 semanas de la inoculación de las primeras dosis a los policías nacionales. Incluso creen que no llegarán antes del plazo fijado a posteriori de 16 semanas. Se preguntan ¿qué pasará si esos estudios concluyen que es perjudicial para la salud la inoculación de una segunda dosis de una vacuna que no sea la de AstraZeneca? ¿Quién será responsable de lo que suceda hasta que se conozcan las conclusiones de ese estudio que, por otra parte, no parece que sea lo suficientemente fiable como para darle más relevancia que a aquellos estudios y ensayos exigidos por la EMA antes de autorizar la vacuna de AstraZeneca? ¿Por qué se adoptan decisiones contrarias a lo que prescribe la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca y contrarias también a las evaluaciones de la EMA sin pensar en las repercusiones de tales decisiones para la salud de los policías nacionales?

Denuncian que esta realidad deja a los policías nacionales ya vacunados y pendientes de una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en una situación de riesgo grave e innecesario para su salud, ya que no existen estudios fiables que acrediten que sin la administración de esa segunda dosis se mantengan los niveles de inmunidad frente al coronavirus SARS-CoV-2. Se muestran sorprendidos por el hecho de que las autoridades sanitarias siempre han adoptado medidas alegando la concordancia de las mismas con lo dispuesto, en especial, por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero en esta ocasión las cosas se hagan de otra manera, pese a que este organismo ha avalado la vacunación con la segunda dosis de AstraZeneca.

Ver Nota de prensa en PDF

Afiliados