Nota de Prensa – Leyes de abusos policiales

Publicación en el BOE de la “ley de abusos policiales” aprobada en el Parlamento de Navarra y entrada en vigor hoy de una ley similar en el País Vasco.

El Sindicato Profesional de Policía rechaza de plano estas leyes y solicita medidas para que nunca lleguen a aplicarse.

  • Estas leyes suponen sendos ataques al estado de derecho dado que pretenden un reconocimiento como víctimas a espaldas de las resoluciones judiciales.
  • Denunciamos la dejación de funciones del actual Gobierno de la nación y de los anteriores gobiernos en la defensa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
  • Solicitamos la inmediata puesta en marcha de todos los resortes legales para que estas leyes no se lleguen a aplicar nunca

Madrid, 17 de abril de 2019.- Tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra el día 1 de abril ya está en vigor la denominada “ley de abusos policiales” de Navarra y, hoy, entra en vigor una ley similar aprobada por el Parlamento Vasco, ante lo que el Sindicato Profesional de Policía, mayoritario en representación en las escalas de mando de la Policía Nacional, quiere hacer público su más absoluto rechazo a la aprobación de ambos textos legales que pretenden el reconocimiento como víctimas por actos de motivación política a determinadas personas, por parte de un órgano administrativo, a espaldas de las autoridades judiciales. Dada la situación política actual suponen un riesgo evidente de utilización partidista de una herramienta más, en contra de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, quienes estarán privados de la presunción de inocencia y sin el amparo de las necesarias garantías judiciales.

Estos ataques al estado de derecho son inadmisibles ya que, sin una resolución judicial, no puede producirse un reconocimiento como víctima de un delito. Estas leyes se enmarcan en la continua labor de desgaste institucional que emprendieron hace años algunos partidos políticos de ámbito nacionalista quienes, desde el amparo que les da el control de las instituciones democráticas, no dudan en atacar sistemáticamente a todas las instituciones que representan la presencia efectiva del Estado en su territorio. Y esa focalización conlleva el ataque sistemático por todas las vías posibles y, en especial, a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Queremos destacar que estas leyes no son solamente un ataque al Estado en el fondo, sino también en las formas. Es gravísimo el lenguaje utilizado por ambas, siendo un ejemplo la ley navarra cuando, con un simple juego de palabras, iguala a los funcionarios públicos, legítimos representantes del Estado, con grupos de extrema derecha. Baste reflejar el título de la ley: Ley Foral 16/2019, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Denunciamos públicamente la pasividad del actual Gobierno de la nación ante la situación que se crea con la aprobación y entrada en vigor de estas leyes, denuncia que hacemos extensiva a los anteriores gobiernos que en realidad han hecho una constante dejación de funciones en su defensa de la Policía Nacional en las comunidades autónomas en las que el nacionalismo campa a sus anchas. Si no se defiende a quien defiende al Estado, realmente lo que se está haciendo es dejar sin protección al Estado mismo.

Exigimos al Gobierno de la nación y a los partidos políticos que dicen ser defensores de la Constitución, la puesta en marcha de todos los resortes legales posibles para que ambas leyes, recientemente aprobadas, no se lleguen a aplicar.

Ver en PDF