El Ministerio de Interior permitirá la entrada de los Mossos d’Escuadra en el centro de coordinación antiterrorista CITCO.

Celebrada la última reunión entre los principales responsables del Ministerio del Interior y sus homónimos de la Generalitat para la incorporación del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a la estructura CITCO (Mesa de Coordinación y Evaluación de la Amenaza Terrorista incluida) y la participación en EUROPOL, tanto en sus procedimientos como programas de información; se puede decir prácticamente que “ya estamos todos los que somos”.

Así pues, bienvenidos al “Club”.
Entendemos que una asunción de responsabilidades compartida (sobre todo en materia antiterrorista) siempre es bien acogida y sin ninguna duda la Comunidad Autónoma de Cataluña es una parte sensible y fundamental en la lucha contra la barbarie emergente, en la que nuestros compañeros, por supuesto, van a prestar un servicio destacado. También es cierto que la lucha antiterrorista requiere una visión global, muchos años de experiencia en la cooperación con otros países y un entramado institucional y operativo que nosotros sí tenemos y de los que el cuerpo de seguridad autonómico carece.

Punto distinto y distante quizá sea el beneficio del acogimiento policial autonómico a las excelencias de Europa y sus organismos policiales. Seguimos demandando el establecimiento de un marco legal que lo permita pues a fecha de hoy y con la norma en la mano, esto tiene un difícil encaje.

Tiempo sea pues para los decididos a facultar un cambio normativo que lo permita, a homogeneizar este variopinto elenco de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con competencia para usar y actuar dentro y fuera de España.

Sabemos que en el difícil e incierto mundo de la política es posible cuadrar el círculo, por esto mismo pedimos su demostración práctica aumentando el estipendio de los policías nacionales hasta, al menos, alcanzar el de sus homólogos autonómicos.

Sus mandos no tienen ningún complejo en solicitar la aportación estatal correspondiente para sufragar el coste de puestos de trabajo sin aprobación presupuestaria y con el mismo desparpajo se les ha concedido.

¿Hasta dónde van a seguir ninguneándonos?

Madrid, 11 de julio de 2017

El Comité Ejecutivo

Ver en PDF

(Visited 1 times, 1 visits today)
Compartir