Los policías nacionales muestran en toda España su apoyo a los compañeros que participan en los dispositivos en Cataluña.

Una vez más los policías nacionales hemos demostrado unidad y solidaridad ante la situación que se ha creado en Cataluña y algunas otras ciudades, donde muchos compañeros han sido sometidos a todo tipo de agresiones muy graves por parte de exaltados radicales que no respetan las más elementales normas de un país democrático. En numerosísimas dependencias policiales se han celebrado concentraciones en las que no ha habido siglas de ningún signo ni político ni sindical. Tan solo han ondeado banderas españolas y por encima de ellas la bandera del orgullo de pertenecer a una institución que cuenta con un sustrato humano que siempre que se le necesita acude en defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Ha sido un ejemplo de saber estar que se echaba de menos en la Policía Nacional en los últimos años. No ha habido crispación, ni insultos, ni exclusiones.

Con estos actos hemos querido trasladar de forma visible el apoyo incondicional de la totalidad de los policías nacionales y una importante parte de la sociedad a nuestros compañeros que son la punta de lanza en la defensa del estado de derecho. A ellos solo podemos decirles: ánimo y gracias.

Además hemos obtenido el reconocimiento de muchos ciudadanos anónimos que nos han querido acompañar en este homenaje a nuestros héroes, a los héroes de España.

También han estado presentes responsables políticos de algunos partidos, a quienes hemos podido contar de primera mano información de lo que de verdad sucede en Cataluña. Es evidente que ellos buscan con su presencia tener visibilidad de cara a las próximas elecciones. Pero nos consta también que su apoyo es sincero. Eso sí, les hemos pedido seriedad en sus planteamientos en las distintas instituciones y un esfuerzo común por tratar, cada uno desde su ámbito de actuación, de revertir la situación de quiebra grave de la convivencia que existe en Cataluña. Los policías cumplen con su función. Ellos también deben cumplir con la suya.

Finalmente, queremos deciros que el Sindicato Profesional de Policía se desmarca de cualquier petición de cese proveniente de otras organizaciones. Nos parece una falta de responsabilidad lamentable que en estos momentos en los que debe prevalecer la unidad y la seriedad de cada uno de nosotros, haya personas, sin un ápice de profesionalidad y de respeto, que se dediquen a desestabilizar a los que se están “partiendo la cara” en defensa de la libertad de los ciudadanos catalanes en un momento fundamental para España. Ya habrá tiempo más adelante de analizar lo sucedido y de adoptar las medidas que sean necesarias para corregir las posibles disfunciones o fallos que se puedan haber cometido. Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la cordura y a la prudencia para que todos, sin exclusión, permanezcamos unidos, dejemos de un lado la crítica y apoyemos sin fisuras a todos nuestros compañeros allí desplegados, desde el máximo responsable hasta el último policía, y por supuesto también a los que defienden la legalidad constitucional en Cataluña durante el resto del año. Nos sentimos orgullosos de todos ellos.

Madrid, 21 de octubre de 2019

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ver en PDF