La Consejera Vasca de Seguridad declaró el pasado día 3 de octubre que las FFCCSE ciñen su labor en el País Vasco a “competencias residuales”.

El Sindicato Profesional de Policía muestra su malestar por tal afirmación y exige respeto institucional, así como un incremento de efectivos. 

Madrid 18 de octubre de 2018.– El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas de mando del Cuerpo Nacional de Policía, ante las afirmaciones de la Consejera Vasca de Seguridad durante su intervención en la apertura del curso de la promoción 27 de la Ertzaintza quiere manifestar su sorpresa y estupor por las mismas y considera que constituyen un ataque institucional injustificado consecuencia de un análisis desde un punto de vista ideológico, alejado totalmente de la funcionalidad real del trabajo policial. Desde el Sindicato reclaman que se reconozca objetivamente el trabajo de los componentes de la Policía Nacional en la comunidad autónoma del País Vasco.

Resaltan que la labor que desarrollan es “de vital importancia”. Cada vez hay más delitos cuya persecución exige rebasar el ámbito de una comunidad autónoma, e incluso el del Estado, llegando a ser cada vez más frecuentes las conexiones internacionales de la delincuencia.

Destacan el trabajo que se hace para erradicar la delincuencia organizada, como las mafias dedicadas a introducir MENAS; la labor que se desarrolla contra el terrorismo internacional y el tráfico de drogas; las actuaciones en materia de extranjería y fronteras; la expedición de DNI y pasaportes, competencia del Cuerpo Nacional de Policía, al igual que la persecución de las grandes redes internacionales del narcotráfico. También es el control de personas en territorio de la Unión Europea lo que justifica la permanencia de la Policía Nacional en cualquier parte del Estado, puesto que dichas competencias no han sido ni serán transferidas, dado el grado de compromiso que España mantiene con los países integrantes de la Unión.

Además, lamentablemente son todavía muchos los atentados terroristas aún sin resolver y sin detener a sus autores, lo que sin ningún lugar a dudas requiere de la permanencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proseguir con su investigación.

Exigen que, dado lo expuesto anteriormente y teniendo en cuenta el contexto actual que se vive en la comunidad autónoma, en vez de continuar disminuyendo el número de efectivos de la Policía Nacional, sea sensiblemente incrementado en pro de la mejora de la seguridad de los residentes en dicha Autonomía.

Ver en PDF