Martes, 4 de abril de 2017

Reunión del Pleno del Consejo de Policía

Circular Nacional nº.12/2017

 

 

Esta mañana ha tenido lugar una reunión del Pleno del Consejo de Policía, presidida por el Ministro del Interior. Han asistido, además, el Secretario de Estado de Seguridad, el Director General de la Policía y la mayor parte de los integrantes de la Junta de Gobierno. Hemos estado presentes también los vocales de la totalidad de las organizaciones sindicales representativas.

En su intervención, el Ministro ha analizado en general la situación actual de la Policía Nacional, remarcando algunos de los avances de los últimos años, apreciando el gran trabajo que realizan los policías a diario, alabando la positiva imagen que tiene la sociedad del Cuerpo, pero también ha indicado que es conocedor de los problemas importantes que le han trasladado en los últimos meses desde todos los ámbitos.

Tras valorar positivamente el incremento en la Oferta Pública de Empleo para la Policía Nacional incluida en los próximos presupuestos generales, ha esbozado cuáles son las intenciones generales de su equipo de cara al futuro, basadas en la confianza en el diálogo constructivo y el trabajo en común en la misma dirección. Para ello ha demandado a las organizaciones sindicales un esfuerzo por defender los intereses de la Policía Nacional, cada uno en la medida de sus posibilidades.

En el marco de esa disposición al diálogo nos ha emplazado a mantener próximamente reuniones por separado con cada una de las organizaciones sindicales y posteriormente otra en conjunto, en las que empezar a concretar las acciones de gobierno desde su Ministerio.

Más o menos en el mismo sentido han ido las intervenciones tanto del Secretario de Estado como del Director General de la Policía, coincidiendo todos ellos en el principal escollo para la toma de las decisiones más relevantes y urgentes, que es la limitación presupuestaria.

En general, sus intervenciones denotan una importante carga de buenas intenciones, cosa que es de agradecer, así como una importante disposición para avanzar. Ya veremos.

En nuestro turno de palabra, tras agradecer la presencia de los máximos responsables policiales y ministeriales en un foro tan relevante como el Consejo de Policía, hemos expuesto las reclamaciones que ya todos conocéis y que en el mes de noviembre trasladamos por escrito a nuestros dirigentes. El incremento del número de policías se torna como un elemento indispensable para el buen desarrollo de toda la actividad policial y hemos pedido al respecto el mantenimiento de contactos con los partidos políticos para que lo que se va a hacer este año tenga continuidad. Hemos expuesto la necesidad de afrontar la mejora en dotación económica de las partidas de productividad, territorialidad, jornada laboral, Acción Social, prevención de riesgos laborales y medios materiales e infraestructuras. Trasladamos la necesidad de elaborar un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo, de avanzar en la disminución de la diferencia de retribuciones con otros cuerpos policiales de las comunidades autónomas y de que el marco competencial fijado por la L.O. 2/86 sea respetado.

Como cuestiones más relevantes en el ámbito de la Dirección General de la Policía, hemos pedido un adecuado desarrollo de la Ley de Régimen de Personal, una nueva normativa de condecoraciones, necesarios avances en la regulación de la jornada laboral, una mejora de la regulación de los procesos selectivos para dotarlos de mayor objetividad y transparencia o la reducción de los puestos de libre designación.

En fin, no era el momento para incidir en el trasfondo de cada una de las reivindicaciones que venimos efectuando en los últimos años, pero sí que hemos querido aportar las principales y las que necesitan ser abordadas con urgencia.

El resto de vocales de otras organizaciones sindicales también han expuesto sus reclamaciones, coincidentes en gran medida con las nuestras.

Nos ha trasladado el Ministro del Interior su intención de sacar a la Policía Nacional de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Están estudiando esta idea y valorando cuál sea la mejor forma de llevarla a cabo. También ha concretado el Ministro que no tiene conocimiento de que en los próximos presupuestos generales del Estado se vaya a incluir alguna modificación de la edad de jubilación en la Policía Nacional. Dato importante a tener en cuenta dados los rumores que han existido al respecto.

En conclusión, hemos expuesto a nuestros interlocutores la necesidad de invertir en seguridad. En la seguridad que prestan los miles y miles de policías que a diario cumplen con sus obligaciones. Nos hemos puesto a disposición de los responsables del Ministerio para trabajar en todos los frentes que se deben abrir y esperamos que en breve se empiecen a materializar las ideas en hechos.

Acudiremos a la reunión con el Ministro del Interior con el talante colaborador y a la vez reivindicativo de siempre, con lealtad a la Institución, en defensa de los derechos de los afiliados, todos ellos mandos de la Policía Nacional y, como no, de todos los policías.

  

Madrid, 4 de abril de 2017

LOS VOCALES DEL CONSEJO DE POLICÍA

Descargar circular en  PDF 

 

 

 
 
0
0
0
s2sdefault

El Sindicato Profesional de Policía en 

Twitter  YouTube YouTube Contacta con nosotros Mail para las regiones