Gestiones a tener en cuenta si te vas a jubilar

Como respuesta a las inquietudes de alguno de vosotros, queremos recordaros algunos aspectos importantes una vez que alcancéis la situación de jubilados:

Pertenencia al sindicato

Los jubilados siguen perteneciendo al sindicato como afiliados honorarios, sin pagar cuota, según el Art. 10 de nuestros estatutos siempre que “…hubiesen sido afiliados de número, al menos, los tres años anteriores a su pase a la situación de jubilación y siempre que hubieran pertenecido al Sindicato al menos durante 10 años a lo largo de su carrera profesional…quienes tendrán la totalidad de derechos y deberes que corresponden a los afiliados del Sindicato Profesional de Policía, a excepción de los derechos de sufragio activo y pasivo.”

Solicitud de la Placa-emblema

La resolución 22 de septiembre de 2017 de la Dirección General de la Policía, regula la modificación de la placa-emblema para los funcionarios jubilados de la Policía Nacional.

Desde la entrada en vigor de la citada resolución podrán solicitar la modificación de las placas emblema tanto los que se jubilaron con posterioridad a la LO 9/2015 como los que lo hicieron con anterioridad.

Dicha modificación consistirá en incorporar sobre el número de identificación una barra metálica rectangular de color dorado con la leyenda JUBILADO.

Se puede solicitar mediante el impreso destinado a dichos efectos, el cual se encuentra disponible en la WebPol -División de Personal- Distintivos S-9, en el mismo se detallan las instrucciones para su correcta cumplimentación. También se puede solicitar en la Secretaría de cualquier Comisaría.

En cualquier caso, según parece, la entrega de las Placas-emblema tiene una demora de entre seis meses y un año y medio.

Plan de pensiones AGE

La jubilación es una de las contingencias que dan lugar al pago de prestaciones de este Plan de Pensiones.

En este caso, el beneficiario podrá solicitar el cobro de dicha prestación a la Entidad Gestora del Fondo, señalando el inicio y la forma de pago de la prestación (en forma de capital, en forma de renta o de una forma mixta), debiendo acompañar la información necesaria y la documentación acreditativa de su derecho a la prestación. Si esta información es recibida por la Entidad Promotora (en nuestro caso Ministerio del Interior – Dirección General de la Policía) deberá hacerla llegar inmediatamente a la Entidad Gestora.

Podéis obtener más información en la página web del Plan http://www.plandepensiones-age.es/public/funcionaPlanPensiones, a través de todos los canales de información de la entidad gestora, en este caso el BBVA, o a través de la intranet de la DGP – División de Personal.

Asociación de jubilados

También se está trabajando en la creación, con el impulso de una serie de afiliados ya jubilados o en segunda actividad, de una asociación de jubilados de la Policía que tratará de dar respuesta a todas las inquietudes y necesidades que podáis tener y que os sirva, además del sindicato, como un punto de encuentro con todos los compañeros con los que hemos gastado toda una vida profesional.

Os seguiremos informando.

Madrid, 28 de mayo de 2019

El Comité Ejecutivo Nacional

Ver en PDF