Acceso afiliados

European Police Network en el Consejo de Europa.

Los pasados días 25 y 26 de mayo tuvo lugar en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo la 1ª Conferencia de su ‘Police Network’ que ha girado en esta ocasión en torno a las situaciones de violencia y uso de la fuerza por parte de las fuerzas policiales.

Esta Red está formada por altos cargos de los Ministerios del Interior y/o Justicia y los servicios policiales nacionales. Además en esta ocasión ha contado como invitados a representantes del mundo académico, IPCAN (Red de Autoridades Independientes de Quejas contra la Policía) y el CESP (Consejo Europeo de Sindicatos de Policía) que actuó como observador.

Es un hito que una organización de carácter sindical participe en este importante foro policial dando a conocer el punto de vista de los Policías y dando difusión a nuestro documento estratégico sindical, del que ya os hemos hablado con anterioridad, entre todos los países del Consejo de Europa.

La Conferencia, celebrada en formato híbrido, fue la ocasión para reafirmar que cualquier fuerza ejercida por parte de los Cuerpos de Seguridad solo debe usarse si es estrictamente necesario y de manera proporcionada, y que cualquier uso excesivo de la fuerza o incluso violencia debe investigarse adecuadamente de acuerdo con los estándares del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Pero también que el uso de la fuerza legítima no es uso de violencia. En ese sentido, se hizo hincapié en el reconocimiento de los policías que ejercen, como mandato, ese legítimo uso de la fuerza en defensa de la seguridad de la ciudadanía y los valores democráticos frente a los violentos que tratan de socavar los valores constitucionales y las libertades públicas.

Los representantes del CESP mantuvimos una posición de defensa clara de la correcta actuación policial y recordamos entre otros muchos, los casos de la violencia terrorista de ETA, las actuaciones policiales en Barcelona con motivo del referéndum ilegal, el caso de los chalecos amarillos y las recientes manifestaciones violentas en Francia y Alemania, así como reivindicar que no se haga un uso partidista de estos sucesos.

También que la inmensa mayoría de los policías heridos en este tipo de actuaciones son víctimas de esa violencia y que lo son, en defensa de la seguridad e integridad de otros y de sí mismos.

Los participantes enfatizaron la importancia de una capacitación adecuada para la policía, contar con los medios adecuados para realizar nuestro trabajo, la necesidad de procedimientos operativos estándar para manejar eventos de alto riesgo, junto con medidas de comunicación y desescalada.

La ‘Police Network’ del Consejo de Europa fue reconocida por los profesionales y expertos policiales participantes como el marco apropiado para recopilar buenas prácticas policiales y promover los estándares europeos en la actuación policial.

Hasta el próximo año, la presidencia de este foro estará a cargo de Alemania.

Más información en estos enlaces del Consejo de Europa:

www.coe.int/cpdl 

https://www.coe.int/en/web/human-rights-rule-of-law/-/conference-of-the-police-network-on-the-use-of-force-in-the-context-of-police-activities 

Jesús Lira

Secretario General del SPP y del CESP

Scroll al inicio

AFILIADOS