Las organizaciones sindicales representativas que firmamos el acuerdo de equiparación salarial hemos mantenido una reunión con la DGP, como consecuencia de los escritos y reivindicaciones que venimos haciendo para exigir el cumplimiento del compromiso que permite el regreso de los compañeros a la vida activa desde la situación de segunda actividad. Como cuestión previa, hemos dejado claro que estamos cansados de esperar y que queremos ver algo concreto ya, de forma inmediata, para no perjudicar más las legítimas expectativas de los compañeros que quieran usar esta opción.

La Administración informa que hasta la fecha se han recibido 168 peticiones para acogerse a ese reingreso a la vida policial en activo, cobrando así las cuantías de la equiparación salarial. Una cifra que comprende todas las Escalas, a excepción de la Superior en la que no ha habido demandas de este tipo.

También se nos informa que esta materia es objeto de desarrollo reglamentario, precisamente para no perjudicar los derechos de nadie y que quede claro bajo qué condiciones se vuelve a la vida activa en el Cuerpo. Así, ayer se abrió un grupo de trabajo permanente que deberá concluir con la presentación de un borrador en el plazo de un mes y en cuya elaboración tendrán participación las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo.

Los sindicatos hemos exigido que en ese texto se informe al funcionario de las garantías jurídicas que tendrá, los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados en esa nueva situación, las condiciones de reingreso y la plantilla a la que quedarán adscritos los compañeros, entre otros detalles.

En cuanto seamos convocados a la próxima reunión, informaremos de todo ello. Pero el objetivo, como se ha indicado, es tener activa esta opción antes de acabar marzo. Estaremos vigilantes para que la Administración cumpla con su palabra y, sobre todo, para que no lesionen los derechos de nadie.

Madrid, 16 de Febrero de 2019

Ver en PDF