El SPP reclama concreción en los trabajos de la equiparación para 2019.

Hemos reiterado nuestro NO a la linealidad retributiva y hemos exigido las primeras reuniones con la empresa encargada de los trabajos de la auditoría y el inicio de reuniones para concretar los detalles del reparto del dinero del año 2019.


Tras la reunión de la mesa de seguimiento de la equiparación salarial en el ámbito de Policía Nacional, mantenida el pasado miércoles, quedó claro que en breve se materializará el cobro de las cantidades correspondientes a 2018 derivadas del histórico acuerdo al que se llegó allá por el mes de marzo, fruto del trabajo y la persistencia de la Unidad de Acción conformada con SUP, CEP y UFP.

Como ha sucedido siempre los avances en el mundo sindical policial son difíciles y tan solo se consiguen a base de trabajo y constancia. Pese a la demagogia de muchos que venden lo contrario, el lograr mejoras para los policías siempre es un proceso complejo. Testigos de ello han sido quienes han estado al frente de este Sindicato a lo largo de sus 40 años de historia. Y precisamente por eso, una parte de la intervención de los representantes del SPP asistentes a la mencionada mesa fue la de pedir que desde ya se trabaje para que las medidas previstas de cara al año 2019 se implementen en el momento adecuado.

Quisimos inicialmente reiterar nuestra exigencia de que las medidas que se adopten supongan un impacto proporcional en las nóminas de los policías, de acuerdo con sus funciones y responsabilidades. Para el año 2018, en aras a la efectividad del cobro en octubre, aceptamos el reparto lineal de las cuantías destinadas al Complemento Específico Singular y a la Productividad. Pero nos opondremos frontalmente a que eso vuelva a suceder.

Hemos reclamado que se concreten ya fechas para las necesarias reuniones con la empresa encargada de elaborar una auditoría que establezca las diferencias reales en cuanto a retribuciones de los distintos cuerpos policiales implicados: Policía Nacional, Guardia Civil y Mozos de Escuadra. La participación de los sindicatos policiales en esta cuestión está claramente recogida en el acuerdo de equiparación y es necesaria para evitar que se nos trate de dar todo el trabajo ya hecho lo que restaría posibilidades de aportar información objetiva por nuestra parte.

También hemos solicitado que se inicien ya los trabajos para concretar el reparto de los 250 millones de euros que prevé el acuerdo para el año 2019. Independientemente del escenario político y conociendo las dificultades que se puedan plantear, creemos necesario que se avance lo máximo posible en los próximos meses tanto en el ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad como en el de la Dirección General de la Policía para salvar todos los obstáculos y que en las nóminas de los primeros meses del año próximo se reflejen ya las medidas derivadas del acuerdo de equiparación.

Madrid, 7 de septiembre de 2018

El Comité Ejecutivo Nacional

Ver en PDF