El Sindicato Profesional de Policía solicita un informe sobre la actuación de los Mozos de Escuadra y la comparecencia ante la Autoridad Judicial de los directores de los colegios donde se celebraron votaciones el 1-0.

El Sindicato Profesional de Policía ha presentado un nuevo escrito en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga los incidentes ocurridos el día 1 de octubre de 2017 en 28 centros de votación con ocasión del referéndum ilegal.

Hemos solicitado, como Diligencias de Instrucción, que se remita por parte de Mozos de Escuadra un informe completo sobre su actuación en dichos centros de votación, ante la constatación de que la actuación policial fue necesaria por el incumplimiento o la incapacidad de Mozos de Escuadra de mantener los puntos de votación cerrados y precintados o, en su defecto, desalojarlos para impedir la celebración de la votación. Se solicita dicha diligencia a efectos de determinar y depurar en su caso posibles responsabilidades penales por el incumplimiento del dispositivo diseñado por la Superioridad para cumplir con el mandato judicial del TSJ de Cataluña.

Asimismo, y entendiendo que la actuación policial ese día 1 de octubre se vio completamente obstaculizada por la permisividad de los directores de los colegios donde se celebraron las votaciones, quienes facilitaron, procuraron o no impidieron la aglomeración de gente y la celebración del referéndum que había sido expresamente prohibido por el Tribunal Superior de Justicia, prohibición que era pública y notoria, se ha solicitado la citación en calidad de investigados de los directores de los 28 centros en los que se produjeron los incidentes, por presuntos delitos de desobediencia (art. 410 CP), malversación (artículo 432,1) y el previsto en el artículo 514,5 CP.

Os adjuntamos copia de dicho escrito.

Madrid, 17 de junio de 2019

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL