Inicio Información SindicalActualidad Sindical El Sindicato Profesional de Policía denuncia que la Dirección General detrae policías de la calle para hacer DNI´s y pasaportes para solucionar el problema.

El Sindicato Profesional de Policía denuncia que la Dirección General detrae policías de la calle para hacer DNI´s y pasaportes para solucionar el problema.

por jolucoba62

Acumulación de trabajo en las oficinas de expedición del DNI y pasaporte debido a la pandemia.

  • Piden al Ministro del Interior una solución diferente que pasaría por la contratación urgente de personal para cubrir las necesidades y así reducir los tiempos de espera para la expedición de documentos.

  • Consideran que los policías deben prestar sus servicios en aquellas actividades para las que han sido formados.

Madrid 13/10/2020.- El Sindicato Profesional de Policía, mayoritario entre los mandos del Cuerpo, denuncia una vez más el desvío de policías a labores de expedición del Documento Nacional de Identidad y del pasaporte, ordenado por la Dirección General de la Policía para paliar el retraso acumulado en las oficinas. Existe un déficit generalizado de funcionarios de Cuerpos Generales que se ha visto agravado por las medidas tomadas durante el estado de alarma decretado en el mes de marzo debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19. El incremento de las listas de espera y las colas para las renovaciones pendientes amenaza con colapsar el servicio.

En un escrito dirigido al Ministro del Interior piden soluciones a este problema distintas a la decretada, que se basa simplemente en la derivación de policías a esas labores administrativas y que distan mucho de las funciones propias de estos funcionarios, que ven como son retirados de sus actividades habituales en los ámbitos de seguridad ciudadana o investigación para ocuparse de un trabajo que debería ser prestado por otros funcionarios de la Administración General del Estado.

La falta de personal propio de las oficinas del DNI -pertenecientes a los Cuerpos Generales de la AGE- se venía supliendo, en períodos excepcionales y puntuales, con funcionarios de policía, incluidos policías en prácticas que, fuera de sus turnos correspondientes, hacían servicios extraordinarios en dicho servicio. Pero la situación actual dista mucho de ser algo ocasional o temporal para pasar a ser un problema endémico que requiere una solución definitiva, urgente y basada en el respeto a las competencias de los funcionarios.

Desde el SPP entienden que no se puede ‘desvestir a un santo para vestir a otro’ y solicitan del Ministerio del Interior que haga lo necesario para gestionar el incremento de la plantilla de los Cuerpos Generales de la Administración adscritos a las oficinas del DNI, encargados de prestar este servicio al ciudadano y, así, dedicar a los policías a las tareas de seguridad ciudadana e investigación que le son propias.

Ponen de manifiesto el hartazgo de los policías dado que viene siendo demasiado habitual que, ante cualquier problema, siempre se recurre a ellos como solución fácil y rápida, solución que supone además un coste importante dado que cuentan con una formación y una capacitación específicas y muy costosas para realizar las funciones que le son propias y no para suplir las carencias de la administración que los dirigentes políticos de uno u otro signo no se han dignado a resolver hasta la fecha.

Confían en el SPP en que esta vez desde el Ministerio del Interior se les escuche y pueda dar una pronta solución a este problema. De lo contrario entienden que se estará perjudicando gravemente a los ciudadanos quienes, por la mala gestión de los gobernantes, verán mermado uno de los servicios públicos básicos: la seguridad ciudadana.

Descargar Nota de Prensa

Afiliados