El 18 y 19 de marzo de 2019, el Presidente Ricardo Valadas, el Secretario General Jesús Lira Calvo y el Secretario General Adjunto Hans Wengenmeir viajaron a Bruselas para una visita que estableciera las bases de la actividad del CESP en las Instituciones de la Unión Europea con el fin de trasladar las demandas de los sindicatos que forman parte de él.

En primer lugar, se celebró una conferencia organizada por CESP en colaboración con el Sindicato alemán BDK y las autoridades del Estado Federal Alemán de Hess en Bruselas denominada “Combating European Crime on a Common European Basis”.

Alrededor de 160 invitados de un gran número de organizaciones públicas y privadas de los Estados miembros e instituciones internacionales asistieron al evento y fue particularmente interesante para los expertos en seguridad de la UE.

En cuanto a los intervinientes, participaron miembros de Europol, Interpol, la OLAF, la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier y el Presidente federal del sindicato BDK de Alemania y miembro de CESP. Varios representantes de la prensa también estuvieron presentes para seguir el debate.

La creación de un Fiscal Europeo también se calificó como positiva, y todos los participantes en el debate acordaron que las responsabilidades deberían extenderse a los delitos internacionales. La delincuencia organizada y el delito cibernético fueron los temas más urgentes. Todos se quejaron de que los procesos de la UE son prolongados, sin embargo, estas iniciativas son imperativas en la lucha internacional contra el crimen, ya que todos los ciudadanos de la UE pueden finalmente esperar seguridad de la UE y las decisiones políticas necesarias. En este sentido, la Sra. Hohlmeier pidió la necesidad de que se articularan estructuras de seguridad uniformes en Europa, incluyendo la homologación y armonización de titulaciones requeridas y procedimientos de actuación, entre otros.

El discurso final correspondió a nuestro Presidente, Ricardo Valadas, quien hizo una breve semblanza del papel fundamental de los sindicatos policiales en la mejora de las condiciones laborales de los policías para garantizar la seguridad de los ciudadanos y enfatizó que en un mundo en el que la legislación de la UE implica, en ocasiones, la adaptación de las legislaciones nacionales y que en otras es de aplicación directa, solo desde la cooperación internacional y la armonización de procedimientos eficaces se pueden abordar los desafíos de la lucha contra el crimen en el ámbito de la Unión Europea.

Tras la conferencia, los representantes del BDK y CESP mantuvimos una entrevista con  el jefe de la representación del Estado Federal alemán de Hess en Bruselas, Friedrich von Heusinger, para reiniciar la cooperación y establecer los cauces para que el CESP tenga una presencia más activa en las instituciones Europeas después de años de ausencia en Bruselas.

Como sabéis, desde hace unos meses se renovó la Junta directiva del CESP ostentando el Sindicato Portugués ASFIC la Presidencia y el SPP la Secretaría General.

Todas las partes estuvimos de acuerdo en que es el momento ideal para reiniciar esta actividad, especialmente cuando el Parlamento de la UE va a ser reelegido. Las previsiones suponen que la renovación de los parlamentarios europeos rondará el 60 ó 70%. En consecuencia, se reconstituirán tanto la Comisión como los diversos comités. En este sentido, La representación de HESS, así como el BDK, prometieron su apoyo y una cooperación más estrecha con el fin de conseguir una representación permanente del CESP en la UE.

El martes 19, ya en el Parlamento Europeo, los representantes de CESP y BDK mantuvimos una entrevista con la eurodiputada alemana Sra. Hohlmeier, considerada una experta en seguridad en Bruselas, razón por la cual compartió en gran medida los puntos de vista de el CESP y las fuerzas policiales europeas.

Ella también estuvo de acuerdo, y eso es particularmente positivo, en abrir las puertas del nuevo Parlamento de la UE al CESP y tiene la intención de mantener entrevistas periódicas con la Comisión y también con los grupos políticos para tratar los problemas actuales de la Policía y de los policías en Europa, así como que las demandas en el área de seguridad y la lucha contra el crimen planteadas por CESP puedan ser presentadas tanto al país en cuestión que forme parte de CESP como a los órganos correspondientes de la UE.

La conclusión de la visita de trabajo del CESP a Bruselas bien podría resumirse en que El CESP ha vuelto a Bruselas para quedarse.

Jesús Lira

Consejo Europeo de Sindicatos de Policía

Secretario General

Ver en PDF