Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial convocada para el 4 de julio de 2017

Este pasado martes, 4 de julio, convocada formalmente, ha tenido lugar la reunión semestral ordinaria de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial. Estando presidida por el Subdirector General de Recursos Humanos y con la asistencia de esta organización sindical junto con el resto de organizaciones sindicales representativas y los diferentes representantes de la Administración. La reunión se desarrolla conforme lo establecido en el orden del día:

En primer lugar, se aprueba el acta de última reunión por unanimidad. Seguidamente se da cumplida información de los accidentes de carácter grave y de las correspondientes investigaciones, se realiza un análisis de la siniestrabilidad laboral dentro de la Dirección, reseñándose un repunte de las lesiones del tipo musculo-esqueléticas, en este punto el Servicio de PRL adquiere el compromiso de realizar una mayor información e información preventiva con la edición de un boletín.

 En el punto sobre el desarrollo de Vigilancia de la Salud, es de reconocer el esfuerzo realizado por la Subdirección, con el consiguiente aumento de los reconocimientos médicos que en algunos casos han ayudado a detectar y prevenir ciertas patologías. Sin ser posible disponer un servicio de prevención propio, con Unidades Básicas de Salud, se seguirá optando en este apartado por la contratación de un servicio de prevención ajeno.

 Se da cumplida información sobre los diferentes procedimientos en sistema de la gestión de PRL, con la aprobación de los Procedimientos PPRL_1300, PPRL_1301, PPRL_1400, PPRL_1500, PPRL_1501, lo que valoramos positivamente.

En relación con las actividades del Grupo de Trabajo de la Comisión de SSLP se consensua la continuidad y establecimiento de las prioridades que se determinaron conforme se establece en el orden del Día. Resaltar el impulso dado para acometer el procedimiento y estudio de un protocolo en la prevención de suicidios.

    Por parte del nuevo responsable de la División Económica y Técnica se da una pormenorizada y cumplida información de las últimas novedades en la adquisición de equipamiento policial y de las futuras previsiones. Significar la adquisición de numerosa cartuchería del tipo “NO TOX”, que al carecer de plomo no es nociva para la salud.

   Es de agradecer la buena disposición mostrada por parte del Jefe de esta División, la atención y respuestas dadas a los requerimientos de las organizaciones sindicales.

  En la información referente a la implantación de armas no letales (defensa extensible y pistola Taser, puede determinarse que, una vez elaborada y desarrollada la reglamentación necesaria para la inclusión y habilitación como equipos de dotación policial, determinándose las unidades y el ámbito de uso, parece aconsejable la introducción de estos medios intermedios como equipación policial. Siempre y todo caso, en función de las disponibilidades y teniendo su reflejo en las correspondientes partidas presupuestarias.

   En el apartado de ruegos y preguntas planteamos la situación en la que se encuentran los sistemas de refrigeración del edificio policial de la Verneda en Barcelona, problemática a la que después de más de un año y medio no se ha dado una solución, exigiendo una pronta respuesta a la resolución de este problema.

   Solicitamos, siendo conscientes de los problemas habidos con la anterior empresa de mantenimiento, que en cuestiones de climatización se proceda a la inmediata instalación de los equipos tras su adquisición. Es difícilmente explicable y entendible por parte de los funcionarios que una vez adquirido el material pueda estar un mes sin su posterior instalación.

Madrid, 10 de julio de 2017

Secretario Nacional de Riesgos Laborales

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