Con carácter ordinario y convocada en tiempo y forma, se ha celebrado reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía, que ha estado presidida por la Subdirectora General de Recursos Humanos y Formación y con la asistencia y participación de todos los sindicatos representativos del Cuerpo Nacional de Policía. La reunión se ha desarrollado a tenor de lo establecido en el siguiente ORDEN DEL DÍA:

    1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión celebrada el 3o de octubre de 2019.

    2. Información de Concursos Generales de Méritos.
    3. Información de Concursos Específicos de Méritos.

    4. Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios de la Policía Nacional.

    5. Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad, de funcionarios de la Policía Nacional.

    6. Ruegos y preguntas.

Punto Primero.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión celebrada el 30 de octubre de 2019.

Fue aprobada por unanimidad.

Punto Segundo.- Información de Concursos Generales de Méritos.

* Concurso General de Méritos para la provisión de puestos de trabajo en distintas plantillas, por funcionarios de la Policía Nacional pertenecientes a la categoría de Inspector Jefe.

Se añaden al concurso las siguientes plazas:

  • Una plaza de Jefe de Brigada Provincial de Policía Judicial en Lugo.

  • Una plaza de Jefe Sección Operativa de la B.L.P.J. en Gijón.

  • Una plaza de Jefe de Brigada Móvil de la B.P.S.C.  en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental,  Sevilla.

  • Una plaza de jefe de Brigada Local de Seguridad Ciudadana en Lucena-Cabra.

  • Una plaza de jefe de Brigada de Seguridad y Protección en Irún.

  • Una plaza de jefe de Brigada local de Policía Judicial en El Ejido.

  • Una plaza de jefe de Brigada Local de Extranjería y Fronteras en Tudela.

Se retira una plaza de Jefe de Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Lugo.

Se adjunta nuevo borrador con las modificaciones referidas.

Queda pendiente de una reunión de la CECIR, que supuestamente se producirá la semana que viene, la incorporación a las plazas de este concurso de las de Jefe de Brigada de Policía Científica que se encuentran pendientes de aprobación en la referida reunión.

Del borrador que ya se os remitió hace unas semanas se retira la plaza de jefe de Brigada Local de Policía Científica de Leganés y se añaden las Brigadas Provinciales de Orense y Santander.

Respecto a esto, en un escrito dirigido a la Subdirectora General de RRHH y Formación el pasado 20 de noviembre, solicitamos la relación completa de plazas de Policía Científica que han sido remitidas a la CECIR para la modificación del sistema de provisión de CEM a CGM, así como el estado de ocupación de cada una de ellas y si las que están ocupadas en comisión de servicios fueron convocadas públicamente para su ocupación. La contestación en el día de ayer por parte del Jefe de la División de Personal fue que la propuesta de cambio de sistema de provisión incluía absolutamente a todas las brigadas provinciales y locales.

La publicación del concurso general de méritos será con casi total probabilidad el próximo 10 de diciembre.

En nuestro turno de palabra, manifestamos no estar de acuerdo con la propuesta del concurso general de méritos para la provisión de puestos de trabajo por inspectores jefes, toda vez que el borrador anterior que iba a la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del 30 de octubre y que finalmente fue retirado, contenía 24 plazas más que han sido quitadas del actual y de lo cual se han dado las correspondientes explicaciones que se resumen en que algunas de ellas se han retirado porque tienen titular con derecho a reserva de plaza, otras porque están ocupadas en comisión de servicios y el resto por petición expresa de la plantilla, aclaraciones que en algunos casos pudieran justificar la retirada pero en otros no. Lo mismo ocurre con las plazas propuestas por este Sindicato, en este y otros concursos.

Por estos hechos, en el escrito dirigido a la Subdirectora General de RRHH y Formación el pasado 20 de noviembre, solicitamos que se nos indicará el motivo por el cual se retiraban las mencionadas plazas, el estado en el que se encontraban y en caso de que estuvieran ocupadas mediante Comisión de Servicios, si la asignación a dichos puestos se efectúo tras ser convocadas públicamente. En el Sindicato tenéis a vuestra disposición las explicaciones pormenorizadas dadas por la Administración para la retirada de estas 24 plazas y la no inclusión de parte de las alegaciones hechas por esta Organización.

En relación a esto, el pasado día 26 de septiembre, hace ya dos meses, el Presidente Nacional y vocal de la Escala Ejecutiva registró un escrito dirigido al DGP, en el que se solicitaba por enésima vez que de manera periódica se facilitará un documento en el que se recogiera de manera pormenorizada la forma de ocupación de los puestos del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional, indicando si estos están ocupados con carácter definitivo, en comisión de servicios o mediante otro sistema de provisión o, en su caso, si están vacantes. A día de hoy seguimos esperando contestación y de la misma dependerán las acciones que en los diferentes órdenes desde este Sindicato se pudieran iniciar. La transparencia siempre es buena porque genera objetividad, en este caso en la convocatoria de puestos, lo contrario, la opacidad, genera suspicacias en muchos casos más que justificadas.

El SPP no tiene ningún tipo de interés más allá de que las cosas funcionen y para ello los puestos de trabajo en las respectivas categorías deben proveerse conforme a los principios de mérito, capacidad y antigüedad, como así dicta nuestra normativa, empezando por la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Esto no significa que estemos en contra de las comisiones de servicio, de hecho, las consideramos necesarias para el buen funcionamiento de la estructura. Con lo que no estamos de acuerdo es con que se haga un uso indebido de las mismas. Esto, lejos de generar buen ambiente de trabajo, crea desajustes en la Organización de difícil reparación.

Por tales motivos, esta Organización se opuso a la convocatoria del CGM para IJ en las condiciones propuestas por la Administración y solicitó que en todo caso, se incorporarán las plazas que fueron incluidas en la primera propuesta así como las que figuran en las alegaciones presentadas por este sindicato por escrito.

 Punto Tercero.- Información de Concursos Específicos de Méritos.

* Concurso Específico de Méritos para la provisión de puestos de Personal Operativo GEO en el grupo especial de operaciones, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa.

Se retira punto cuatro de méritos del anexo II.

Punto Cuarto.-Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios de la Policía Nacional.

Ninguno de los expedientes disciplinarios instruidos afecta a ningún afiliado al Sindicato Profesional de Policía.

Punto Quinto.- Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad, de funcionarios de la Policía Nacional.

Ninguno de los procedimientos instruidos afecta a afiliados al Sindicato Profesional de Policía.

Punto Sexto.- Ruegos y Preguntas.

En nuestro turno de palabra, solicitamos la necesidad de asentar una interpretación a la normativa ya existente de vacaciones, permisos y licencias para que se contemple la concesión del permiso de maternidad para los casos de gestación subrogada, todo ello en aras de no generar discriminación entre las distintas situaciones de permisos por nacimiento, así como primar el interés del menor.

También solicitamos la revisión del protocolo de viajes de larga duración en avión. Como todos sabéis, antes del 2012, todos los funcionarios que teníamos que viajar en avión por motivos de servicio y si el viaje era superior a cuatro horas, lo hacíamos en clase preferente o semipreferente. Desde ese año, con motivo de los recortes realizados por el gobierno de Rajoy para toda la función pública, esto dejó de ser así y todos los viajes, independientemente de su duración, se vienen realizando en clase turista, con la incomodidad que esto supone y los problemas de salud que pudieran derivarse de mantener determinadas posiciones corporales durante muchas horas de viaje. El Subdirector General de Logística e Innovación hizo mención a una posibilidad que dejaba abierta la ley para viajes superiores a 6 horas y se comprometió a estudiar la propuesta efectuada por estos vocales.

Igualmente pedimos la revisión de la Resolución de 11 de mayo de 2012, de la Dirección General de la Policía, por la que se implementan los criterios y el procedimiento a seguir para las propuestas en el orden al mérito policial, a fin de valorar la trayectoria profesional de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. También solicitamos la revisión en la concesión extraordinaria de cruces al mérito policial que todos los años se hace por estas fechas, de todas aquellas propuestas no concedidas el pasado mes de octubre.

Solicitamos información de los criterios operativos para distribución de la productividad por objetivos de este año así como las condiciones económicas para todos los funcionarios integrantes del dispositivo de seguridad con motivo de la cumbre del clima a celebrar en Madrid entre el 2 y 12 de diciembre, así como para todos aquellos que deben desplazarse al control de fronteras con Francia. En ambos caso se nos dijo que se estaba trabajando en ello y que seriamos debidamente informados.

Por enésima vez preguntamos por el abono de la productividad especial para el personal destinado en la comisaría de Ibiza. La respuesta fue que la decisión tiene que ser conjunta para nosotros y la Guardia Civil y depende de la disponibilidad presupuestaria.

Nos dirigimos al jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento para preguntarle por el motivo por el cual se había excluido de entre los interesados de la promoción XXXI de la Escala Ejecutiva (Promoción Interna) en la resolución de equivalencia por su nombramiento de Inspector del Cuerpo nacional de Policía al título de Máster Universitario Oficial, a los funcionarios que hubieran obtenido el equivalente a grado a través de la realización de los cursos de complementos formativos. El jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento nos dijo que se trataba de un error y que ya había dado órdenes para que se corrigiera.

Por último, preguntamos por el pago de los programas de Acción Social que todavía no habían sido abonados. Nos dijeron que se estaba pendiente de que por parte de Hacienda se librase el dinero destinado a ello y que estimaban que sobre el 13 de diciembre podría haber ya esa disponibilidad presupuestaria pero que todavía no era seguro.

Madrid, 29 de noviembre de 2019

LOS VOCALES DEL CONSEJO DE POLICÍA

Este contenido es sólo para usuarios registrados Acceder