Con carácter extraordinario y convocada en tiempo y forma, se ha celebrado reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía, que ha estado presidida por la Subdirectora General de Recursos Humanos y Formación y con la asistencia y participación de todos los sindicatos representativos del Cuerpo Nacional de Policía. La reunión se ha desarrollado a tenor de lo establecido en el siguiente ORDEN DEL DÍA:

    1. Lectura y aprobación, si procede, de las Actas de las reuniones celebradas el día 28 de noviembre y el día 12 de diciembre de 2019.
    2. Información de Concurso General de Méritos.
    3. Información de Concursos Específicos de Méritos.
    4. Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios de la Policía Nacional.
    5. Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad, de funcionarios de la Policía Nacional.
    6. Información del Programa de Acción Social para el ejercicio correspondiente al año 2020.
    7. Ruegos y preguntas.

Punto Primero.- Lectura y aprobación, si procede, de las Actas de las reuniones celebradas el día 28 de noviembre y el día 12 de diciembre de 2019.

Fueron aprobadas por unanimidad.

Punto Segundo.- Información de Concurso General de Méritos.

* Concurso General de Méritos número /2020, para la provisión de puestos de trabajo vacantes por funcionarios ascendidos a la Categoría de Oficial de Policía.

Se convocan un total de 348 puestos, igual número que el de oficiales de policía que tienen que pedir en este concurso.

No hay ninguna modificación con respecto al borrador inicial.

 Punto Tercero.- Información de Concursos Específicos de Méritos.

* Concurso Específico de Méritos número /2020, para la provisión del puesto de trabajo de Secretario de la Comisión de seguridad y salud laboral policial adscrito a la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación.

No hay ninguna modificación con respecto al borrador inicial.

* Concurso Específico de Méritos número /2020, para la provisión de puestos de trabajo de personal operativo TEDAX-NRBQ, en distintas plantillas.

Se modifica el anexo II relativo a cursos baremables, facilitando uno nuevo ya actualizado. En el antiguo figuraban cursos muy parecidos y otros antiguos que coincidían con otros más modernos y que solo cambiaban por el nombre.

Se incluye un curso de drones con una valoración de 0´80 puntos.

Se retiran la plazas de Tenerife, Alicante y Murcia y dos de la Comisaría General de Información pasando de 6 a 4.

* Concurso Específico de Méritos número /2020, para la provisión de distintos puestos de trabajo en la División de Formación y Perfeccionamiento.

Se convocan 38 puestos y las bases son similares a las de otros concursos de este área.

Se amplían las plazas que figuraban en el borrador inicial con la convocatoria de un puesto de Profesor Titular Centros Docentes en el Área Operativa (Departamento de Extranjería) en el Centro de Actualización y Especialización (C.A.E.).

Punto Cuarto.-Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios de la Policía Nacional.

Ninguno de los expedientes disciplinarios instruidos afecta a afiliados al Sindicato Profesional de Policía.

Punto Quinto.- Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad, de funcionarios de la Policía Nacional.

Ninguno de los procedimientos instruidos afecta a afiliados al Sindicato Profesional de Policía.

Punto Sexto.-  Información del Programa de Acción Social para el ejercicio correspondiente al año 2020.

La disponibilidad presupuestaria del Programa de Acción Social para el año 2020 es de 10.579.570 €.

Hay que recordar que en el año 2011 disponíamos de un presupuesto que estaba en torno a los 42 millones de euros, en el año 2012 se redujo a la mitad y en el año 2013 nuevamente a la mitad, quedando establecido el presupuesto en la cantidad actual. Se trata, por lo tanto, de la séptima congelación desde el año 2014.

A mayor abundamiento, el número de solicitantes de las ayudas ha aumentado exponencialmente por lo que las cuantías asignadas están disminuyendo.

Como no podía ser de otra manera, hicimos constar nuestro malestar por esta nueva congelación del presupuesto y anunciamos el inicio de acciones con la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ministerio del Interior para volver a presupuestos dignos que se ajusten a las realidades sociales de los que conformamos la Policía Nacional.

Punto Séptimo.- Ruegos y Preguntas.

Ante preguntas y solicitudes de los vocales del SPP y de otras Organizaciones, la Subdirectora dio contestaciones a algunas de ellas.

Reconoció la necesidad de actualizar la Circular de Vacaciones, Permisos y Licencias, sobretodo en cuestiones relativas a la conciliación familiar y anunció la inminente apertura de una mesa de trabajo a tal efecto.

Respecto a la persistente petición de esta Organización de convocar plazas anuales para el pase a segunda actividad voluntaria por cumplimiento de 25 años de servicio, la Subdirectora manifestó que debido a la pérdida de personal sufrida durante estos últimos años, el aumento de los requerimientos operativos y toda vez que desde la Administración entienden que se trata de una facultad que le otorga la Ley, entienden la no procedencia de convocar plazas al efecto. Como todos sabéis, este Sindicato tiene recurrida en los tribunales tal decisión de la Administración estando en la actualidad a la espera de fallo. En cuanto tengamos noticias al respecto os informaremos pertinentemente.

Respecto al Catálogo de Puestos de Trabajo, nos informó que tanto por parte de la DAO como de la Subdirección General de Recursos Humanos se estaba trabajando en una modificación integral del mismo en cuestiones tales como distribución territorial del personal y reducción de tramos y ajustes de CES. En cuanto se tenga un borrador de los trabajos se abrirá la pertinente mesa de negociación con las organizaciones sindicales representativas.

Respecto a la solicitud realizada sobre el pago del complemento especial a los funcionarios destinados en Ibiza, nos dijo que la solicitud del mismo y los trabajos exigidos a la Dirección estaban hechos pero que desde Hacienda no se ha dado respuesta a tal requerimiento.

En alguna ocasión también hemos solicitado un incremento del personal destinado en la Jefatura Superior de Cataluña. La respuesta dada en el día de ayer es que no procede acceder a tal petición toda vez que la ocupación del CPT en dicha región está casi dos puntos por encima de la media de la ocupación nacional.

En otro orden de cosas, seguimos luchando en pro de la transparencia en la gestión y por ello volvimos a solicitar la publicación del importe de las cuantías que en concepto de productividad estructural y funcional están asignadas a todos y cada uno de los puestos de trabajo de la Policía Nacional así como información sobre el estado de la ocupación de los puestos del CPT.

Finalmente, instamos a la Subdirección General de Recursos Humanos a valorar la posibilidad de cambiar el sistema de provisión a concurso general de méritos de determinados puestos de trabajo en plantillas poco atractivas para ser objeto de destino y que en la actualidad están provistos por los sistemas de concurso específico de méritos y libre designación. Como ejemplo, sirva la orden general de este lunes en la que se convocan puestos de jefes de plantilla en Cataluña por el sistema de libre designación para Inspectores Jefes porque están siendo ocupados por Inspectores ante la falta de peticionarios de los mismos por parte de Inspectores Jefes. En el mismo caso nos encontramos con determinados puestos de jefe de grupo que tienen como sistema de provisión el concurso específico de méritos en estas y otras plantillas.

Madrid, 24 de enero de 2020

LOS VOCALES DEL CONSEJO DE POLICÍA