Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía. Convocada para el día 23 de febrero de 2017

Con carácter ordinario y convocada en tiempo y forma, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía, que ha estado presidida por el Subdirector General de Recursos Humanos y con la asistencia y participación de todos los sindicatos representativos del Cuerpo Nacional de Policía; la reunión se ha desarrollado a tenor de lo establecido en el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.      Lectura y aprobación, si procede, de las Actas de las reuniones celebradas los días 27 de octubre, 30 de noviembre y 15 de diciembre de 2016; y el día 12 de enero de 2017.

2.      Información del Programa de Acción Social para el ejercicio correspondiente al año 2017.

3.      Información sobre Concursos Generales de Méritos.

4.      Información sobre Concursos Específicos de Méritos.

5.      Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios de la Policía Nacional.

6.      Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad de funcionarios de la Policía Nacional.

7.      Ruegos y preguntas.

 

Punto Primero.- Lectura y aprobación, si procede, de las Actas de las reuniones celebradas los días 27 de octubre, 30 de noviembre y 15 de diciembre de 2016; y el día 12 de enero de 2017.

 

Se aprobaron por unanimidad.

 

Punto Segundo.- Información del Programa de Acción Social para el ejercicio correspondiente al año 2017.

 

Se informa el programa de Acción Social correspondiente al año 2017, cuya dotación es de 10.579.570 €.

 

Hay que tener en cuenta que todavía no han sido aprobados los presupuestos de 2017 y la cantidad de la que se dispone es la correspondiente a los presupuestos prorrogados del año 2016. En el caso de que finalmente fueran aprobados, se dispondría de un 1% más, porcentaje que se traduce en 105.000 €.

 

Manifestamos nuestra desaprobación con la cantidad asignada para este y los tres años anteriores, la cual se trata del 50% del presupuesto de Acción Social correspondiente al año 2012 y del 25% del asignado para el 2011.

 

Punto Tercero.- Información sobre Concursos Generales de Méritos.

 

* Concurso General de Méritos para la provisión de puestos de trabajo para nuevos inspectores.

 

Se incluye una plaza más en Barcelona y una en las plantillas de Vic, El Aeropuerto de Costa Brava y La Línea de la Concepción.

 

Se retiran, a instancias de la Administración, una plaza de Córdoba, dos de Málaga y una de Algeciras.

 

Solicitamos la inclusión de una serie de plazas haciendo especial hincapié en la situación de las plantillas de Baleares y Canarias. La cobertura general de ambas plantillas está bastante por debajo de la media nacional. Concretamente, en Baleares, los problemas se incrementan en verano debido a la llegada masiva de turistas a las islas y a la reducción, aún más, por la concesión de los turnos de vacaciones, de una plantilla ya escasa de personal. Respecto a Cataluña, los problemas se centran en las numerosas comisiones de servicios concedidas al personal destinado en la región policial hacia el resto de España y a la problemática existente en diferentes plantillas, como por ejemplo La Junquera y Gerona, donde no existen puestos de CGM, lo que imposibilita poder ofrecer puestos a las nuevas promociones, en este caso de inspectores. Por parte de esta Organización se elevará una propuesta de modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo de todas las plantillas donde solo existan puestos de E2 con sistema de provisión por CEM para que este se convierta a CGM.

 

Finalmente no se admiten las propuestas de las organizaciones sindicales toda vez que se trata de una propuesta muy ajustada a la necesidades de las diferentes plantillas, y el hecho de incrementar u ofertar otras plantillas supondría bajar o suprimir otras.

 

* Concurso General de Méritos para la provisión de puestos de trabajo en las escalas de Subinspección y Básica en distintas plantillas.

 

Se incluye 1 plaza de Oficial de Policía en la Dirección Adjunta Operativa, Seguridad GEO; 2 plazas de Policía en Linares y también 2 de Policía en Alcalá de Henares.

 

Se incluye la plantilla de la Unidad de Extranjería y Documentación de Tomelloso, que irá con cero puestos para Oficiales de Policía y Subinspectores, para que pueda haber resultas.

 

Se retiran las plazas ofertadas en las plantillas de las Unidades de Extranjería y Documentación de Eibar, Tarancón y Castro Urdiales. Las vacantes en estas plantillas se convocarán en un próximo concurso general de méritos.

 

Se modifica la propuesta de plazas para Oficial de Policía debido a que en el borrador no se había tenido en cuenta las recientes incorporaciones provenientes de la última promoción. Se adjuntan las modificaciones.

* Concurso General de Méritos para la provisión de puestos de trabajo en la categoría de Inspector Jefe en distintas plantillas.

 

Se incluyen los siguientes puestos:

 

●         Jefe de Servicio Operativo en la Comisaría Provincial de Sevilla.

●         Jefe de Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Lucena.

●         Jefe de Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Sur de Tenerife.

●         Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Reus.

●         Jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Alcobendas.

●         Jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Coslada.

●         Jefe de la Brigada Local de SEguridad Ciudadana de Vélez-Málaga.

 

Se retiran los siguientes puestos:

 

●         Jefe de Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Ceuta.

●         Una Jefatura de Sección Operativa en Alicante.

●         Jefatura de Sección Operativa de Seguridad y Protección en Barcelona.

●         Jefe de Brigada Móvil de Barcelona.

●         Jefe de Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Pozuelo de Alarcón.

●         Jefe de Puesto Fronterizo del Aeropuerto de El Altet.

●         Jefe de Servicio Operativo de Extranjería y Fronteras de Valencia.

●         Jefe de Puesto Fronterizo de Melilla.

●         Jefe de Sección Operativa de Melilla.

 

Punto Cuarto.- Información sobre Concursos Específicos de Méritos.

 

* Concurso Específico de Méritos para la provisión del puesto de Coordinador CCPA en Tuy-Valença do Minho. 

Se modifican las bases porque hay un error en el párrafo segundo del punto 7 A). Pone “Por desempeñar o estar desempeñando…” y debe poner “Por desempeñar o haber desempeñado…”.

Este mismo error se produce en los siguientes CEM y también se modifican.

* Concurso Específico de Méritos para la provisión de puestos de Secretario General para Inspectores Jefes en distintas plantillas.

Se incluye la plaza de Secretario General en la Comisaría Provincial de Tarragona.

 

Solicitamos la eliminación de la entrevista o que esta se regule adecuadamente.

* Concurso Específico de Méritos para la provisión de puestos de trabajo de Jefe de Sección Operativa UDYCO/UDEV, en distintas plantillas.

 

Se convoca a petición de esta Organización un plaza de Jefe de Sección UDEV en Tenerife.

Se retira, a petición de la Jefatura Superior, la plaza de Jefe de Sección UDEV en Las Palmas de Gran Canaria.

 

* Concurso Específico de Méritos para la provisión de puestos de trabajo de Jefe de Sección Operativa UCRIF en distintas plantillas.

 

Se retiran las plazas de Jefe de Sección Operativa UCRIF de Alicante y de Las Palmas de Gran Canaria. Solicitamos nuevamente la inclusión de esta última.

 

Solicitamos la eliminación de la exclusión si no se obtienen dos puntos de baremo en los primeros apartados.

 

Punto Quinto.- Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios de la Policía Nacional.

 

Por parte de los vocales del Sindicato Profesional de Policía se efectuaron alegaciones a los expedientes disciplinarios seguidos a los afiliados a esta Organización.

 

Punto Sexto.- Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad de funcionarios de la Policía Nacional.

 

Ninguno de los procedimientos instruidos afecta a afiliados al Sindicato Profesional de Policía.

 

Punto Séptimo.- Ruegos y preguntas.

 

En nuestro turno de palabra solicitamos al Presidente de la Comisión una serie de cuestiones:

 

En primer lugar, pedimos se nos diera un cronograma de las actuaciones programadas para la regulación reglamentaria de la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

 

El Presidente de la Comisión manifestó que el planing de trabajo comprendía el periodo 2017 – primer semestre del año 2018. Durante este tiempo se trabajarán diferentes reglamentos: nombramiento de funcionarios honorarios (será el primero de ellos y se convocará en breves fechas a las Organizaciones Sindicales); provisión de puestos de trabajo; procesos selectivos; orden de baremo; segunda actividad y adaptación a puestos de trabajo por disminución de las condiciones psicofísicas; régimen de incompatibilidades; creación de un Centro Universitario.

 

También se está trabajando en la propuesta de modificación de las placas insignias para el personal jubilado y se cree que para Semana Santa se podrá informar la circular en la Comisión de Personal y Proyectos Normativos.

 

En segundo lugar, requerimos por enésima vez información sobre el estado de los trabajos de modificación del CPT en lo que tiene que ver con la estructura de la UFAM, con el fin de darle solución a los problemas generados con la reestructuración de estos servicios policiales que fue llevada a cabo en 2016.

 

El Subdirector General de Recursos Humanos se comprometió a trasladar nuestra petición al Director Adjunto Operativo.

 

En tercer lugar, instamos al Presidente de la Comisión a trasladar al Ministro del Interior la imperiosa necesidad de que presida un pleno del Consejo de Policía a fin de que los representantes de los Policías podamos informarle de primera mano de las carencias y necesidades que asolan al Cuerpo. Ya han transcurrido casi cuatro meses desde su nombramiento y hasta el momento el contacto con las Organizaciones Sindicales ha sido nulo. Cuestiones como las presupuestarias (la necesidad de una inyección económica importante en inversiones y adquisiciones en la DGP) o las retributivas (el incremento de las cantidades destinadas a servicios extraordinarios, complementos de turnicidad, etc., así como tratar las diferencias salariales con otros operadores de seguridad y desmentir de forma categórica la tan manida desigualdad retributiva con la Guardia Civil) no pueden esperar más.

 

Por último, se procedió a dar lectura a un MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA INSTITUCIÓN que por su extensión reproducimos en documento adjunto.

 

En otro orden de cosas, fuimos informados sobre los siguientes extremos:

 

–          Próximamente seremos convocados los Presidentes Nacionales de los Sindicatos con representación en el Consejo de Policía para tratar los permisos de Semana Santa.

–          La semana que viene seremos emplazados a una mesa de trabajo para la regulación de la Jornada Laboral en la Unidades Especiales.

–          Se reconoció que en estos momentos no se dan las circunstancias idóneas para abordar una modificación del CPT si esta conlleva un incremento presupuestario, lo cual no es óbice para poder empezar a trabajar en ella y tener los trabajos avanzados para cuando la situación económica permita su puesta en funcionamiento.

–          Con respecto al agravio existente con la Guardia Civil a la hora de pasar los pertinentes reconocimientos previos a la renovación del carnet de conducir civil, se nos manifestó que, al igual que lo tienen ellos, la solución pasaba por la formalización de un convenio con un centro de reconocimiento oficial.

–          Se admitió la necesidad de actualizar las cantidades destinadas a las productividades funcionales y estructurales.

 

 

 

Madrid, 23 de febrero de 2017

LOS VOCALES DEL CONSEJO DE POLICÍA

Descargar circular en  PDF 

 

 

Compartir