Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía convocada para el 31 de octubre de 2018.

Con carácter ordinario y convocada en tiempo y forma, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía, que ha estado presidida por la Subdirectora General del Gabinete Técnico y con la asistencia y participación de todos los sindicatos representativos del Cuerpo Nacional de Policía; la reunión se ha desarrollado a tenor de lo establecido en el siguiente ORDEN DEL DÍA:

  1. Información de Concursos Generales de Méritos.

  2. Información de Concursos Específicos de Méritos.

  3. Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca Concurso para la provisión de plazas vacantes de Facultativos y Técnicos de la Dirección General de la Policía.

  4. Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios de la Policía Nacional.

  5. Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad, de funcionarios de la Policía Nacional.

  6. Información de la Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se crea el Distintivo de Función y Permanencia correspondiente a la función de Especialista de Armamento y Tiro de Policía Nacional.

  7. Ruegos y preguntas.

Punto Primero.-Información de Concursos Generales de Méritos.

* Concurso General de Méritos número /2018, para la provisión de puestos de trabajo en distintas plantillas, por funcionarios de la Policía Nacional pertenecientes a la Escala Superior.

No hay modificaciones por parte de la Administración.

A petición de este Sindicato se amplía el número de plazas para la Jefatura Superior de Madrid, concretamente:

  • Jefe de Servicio Operativo: pasa de 1 a 2.

  • Jefe Comisaría Distrito: pasa de 5 a 7.

Igualmente solicitamos la ampliación de plazas a ofertar para la Jefatura Superior de Aragón, concretamente para la ciudad de Zaragoza, donde existen 6 plazas vacantes de comisario ocupadas por inspectores jefes (5 de Jefe de Comisaría Distrito y 1 de Jefe BPSC) y solamente se convoca una. Nos parece sangrante esta inacción por parte de la Dirección Adjunta Operativa que permite que puestos de alta responsabilidad, que el CPT adscribe a la Escala Superior segunda categoría, sean ocupados por inspectores jefes con el exceso de responsabilidad que esto supone para los compañeros que los desempeñan, cuando además hay comisarios que estando en otras plantillas quieren optar a puestos en esta Jefatura.

* Concurso General de Méritos número /2018, para la provisión de puestos de trabajo en la categoría de Inspector Jefe en las distintas plantillas.

Por parte de la Administración se retiran las siguientes plazas:

  • 1 Jefe Comisaría de Distrito (Jefatura Superior de Canarias)
  • 1 Jefe Puesto Fronterizo (Ceuta)

  • 1 Jefe Brigada Local Policía Judicial (Comisaría Local de La Línea de la Concepción)

  • 1 Jefe Brigada Local de Seguridad Ciudadana (Comisaría Local de Mérida)

  • 1 Jefe Brigada Provincial Seguridad Ciudadana (Comisaría Provincial de Burgos)

  • 1 Jefe Sección Operativa BPPJ de Málaga, por encontrarse reservada.

  • 1 Jefe Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Melilla, a instancias de la superioridad.

  • 1 Jefe Sección Operativa de la Comisaría Provincial de Valencia, porque sólo se encuentran dos libres.

Por parte de la Administración se añaden las siguientes plazas:

  • 1 Jefe Sección Operativa (Comisaría Provincial de Madrid)

  • 1 Jefe Brigada Local Policía Judicial (Comisaría Local de Cornellá de Llobregat)

  • 1 Jefe Brigada Local Extranjería y Fronteras (Comisaría Local de La Línea de la Concepción)

  • 1 Jefe Brigada Provincial Extranjería y Fronteras (Comisaría Provincial de Lugo)

  • 1 Jefe Servicio Operativo (Jefatura Superior Illes Balears)

  • 1 Jefe Sección Operativa (Jefatura Superior Illes Balears)

  • 1 Jefe Puesto Fronterizo Aeropuerto El Altet.

  • Además de las indicadas anteriormente, y a petición de esta Organización, la Administración convoca treinta y ocho plazas más, la mayoría de ellas que dejarán libres los Inspectores Jefes que se encuentran actualmente realizando el curso de ascenso a Comisario, así como todas aquellas cuyos titulares están cercanos a la jubilación.

Se adjunta documento final (anexo 1) facilitado por el jefe de la División de Personal, donde se detallan la totalidad de las plazas ofertadas.

     Queremos hacer constar que consideramos positiva la medida adoptada por parte de la Administración, teniendo en cuenta nuestras solicitudes, tanto la de ampliar el número de plazas ofertadas, como la de asegurar que se ofrezcan las plazas disponibles, en primer lugar, a los Inspectores Jefes más veteranos.

     En total se convocan 144 puestos que con total seguridad serán alguno más, ya que desde la División de Personal se está pendiente de movimientos de última hora, de los cuales seremos informados puntualmente antes de su definitiva publicación.

 * Concurso General de Méritos número  /2018, para la provisión de puestos de trabajo en las unidades de Extranjería y Documentación para Subinspección y Oficial de Policía.

No hay modificaciones por parte de la Administración.

Punto Segundo.- Información de Concursos Específicos de Méritos.

* Concurso Específico de Méritos número /2018, para la provisión de puestos de trabajo de Jefe de Subgrupo Operativo Unidades de Caballería, en distintas plantillas.

No hay modificaciones por parte de la Administración.

* Concurso Específico de Méritos número XX/2018, para la provisión de puestos de trabajo de Jefe de Equipo y Personal Operativo Unidades de Caballería, en distintas plantillas.

No hay modificaciones por parte de la Administración.

* Concurso Específico de Méritos número /2018, para la provisión de puestos de trabajo en el Área de Policía Científica, en distintas plantillas, por Inspectores de la Policía Nacional.

No hay modificaciones por parte de la Administración.

Punto Tercero.-Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca Concurso para la provisión de plazas vacantes de Facultativos y Técnicos de la Dirección General de la Policía.

Se retira la plaza de Fisioterapeuta en la Comisaría Provincial de Alicante.

Por parte de este sindicato se solicitó a la Administración la modificación del apartado 2.1 Titulaciones y diplomas académicos, del Anexo II-Técnicos, de los distintos puestos que se ofertan para la Banda de Música, ya que se consideraban demasiado restrictivos, solicitando que en este apartado se valorarán aspectos más genéricos, al igual que se hace en el resto de los puestos que se ofertan en este mismo concurso. Por parte de la Administración se aceptó la propuesta y se solicitarán los requisitos que establece la Orden de 1989 sobre normas de acceso de Facultativos y Técnicos al Cuerpo Nacional de Policía, esto es “estar en posesión de titulaciones académicas relacionadas con las características de la plaza”.

De todas formas, y en unidad de acción junto a SUP, CEP y UFP, solicitamos la retirada de las 32 plazas ofertadas para la Banda Sinfónica de la Policía Nacional mediante concurso de técnicos, y su convocatoria, en primera instancia, a través de un CEM, de los puestos Personal Banda Sinfónica NCD 20 recogidos en el Catálogo de Puestos de Trabajo, dando prioridad a miembros de la Policía Nacional, y que tras la resolución de dicho concurso, las vacantes desiertas, sean convocadas por el procedimiento de concurso de técnicos a fin de completar de esta manera el déficit existente de personal.

Punto Cuarto.- Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios de la Policía Nacional.

Ninguno de los expedientes disciplinarios instruidos afecta a afiliados al Sindicato Profesional de Policía.

Punto Quinto.- Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad, de funcionarios de la Policía Nacional.

Ninguno de los procedimientos instruidos afecta a afiliados al Sindicato Profesional de Policía.

Punto Sexto.-  Ruegos y preguntas.

En este punto volvimos a solicitar (ya lo hicimos hace unas fechas por escrito) la aplicación de las correspondientes correcciones en los criterios sobre cumplimiento de objetivos para el reparto la denominada DPO, a fin de no penalizar plantillas que han tenido que realizar un sobreesfuerzo que ha necesitado detraer personal de otros servicios para poder atender el fenómeno migratorio procedente de África.

De igual manera volvimos a incidir en la necesidad de una urgente convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Jornada Laboral para intentar dar solución a problemas puntuales que tenemos en diferentes plantillas, así como la apertura de una mesa de trabajo para modificar la Circular de 18 de diciembre de 2015 sobre Jornada Laboral, principalmente en lo que tiene que ver con los turnos rotatorios.

Denunciamos el agravio que se encuentran todos los años los comisarios procedentes de la última promoción de ascenso a la hora de concurrir al primer CGM que se convoca tras su ascenso. Al no haber transcurrido todavía un año, nos encontramos con comisarios que salieron destinados a puestos de CGM y tienen que concurrir al mismo con el famoso “asterisco” (exención del año obligatorio de permanencia en el destino obtenido en el caso de no haber peticionarios más antiguos) con otros comisarios que pueden concurrir libremente al haber sido destinados a puestos de Libre Designación. Pedimos una solución a tal agravio.

Finalmente solicitamos la convocatoria urgente de sendos concursos por Libre Designación altamente demandados, uno de comisarías locales NCD 26 y 27 para inspectores jefes y otro para Brigadas Locales de Información. Sobre el primero nos dijeron que ya estaban trabajando en él y que probablemente pudiera ver la luz en 15-20 días ya que sólo se estaba pendiente de la autorización por parte de la superioridad. Sobre el segundo se nos remitió a la especialidad, esto es a la Comisaría General de Información que es la que tiene que autorizar, por lo que en breve pediremos una reunión con el nuevo Comisario General de Información al objeto de dar solución a esta demanda de nuestros afiliados.

Madrid, 31 de octubre de 2018

LOS VOCALES DEL CONSEJO DE POLICÍA

Este contenido es sólo para usuarios registrados Entrar