Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía convocada para el 20 de septiembre de 2018.

Con carácter ordinario y convocada en tiempo y forma, se ha celebrado reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía, que ha estado presidida por la Subdirectora General de Recursos Humanos y con la asistencia y participación de todos los sindicatos representativos del Cuerpo Nacional de Policía. La reunión se ha desarrollado a tenor de lo establecido en el siguiente ORDEN DEL DÍA:

  1. Lectura y aprobación, si procede, de las  Actas de la reunión celebrada el día 6 de junio de 2018.

  2. Información de Concursos Generales de Méritos.

  3. Información de Concursos Específicos de Méritos.

  4. Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios de la Policía Nacional.

  5. Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad, de funcionarios de la Policía Nacional.

  6. Información de la Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se crea el Distintivo de Función y Permanencia correspondiente a la función de Especialista de Armamento y Tiro de Policía Nacional.

  7. Ruegos y preguntas.

Punto Primero.- Lectura y aprobación, si procede, de las  Actas de la reunión celebrada el día 6 de junio de 2018.

Fueron aprobadas por unanimidad de los asistentes.

Punto Segundo.- Información de Concursos Generales de Méritos.

* Concurso General de Méritos para la provisión de puestos de trabajo en las escalas de subinspección y básica en distintas plantillas.

Se trata de un concurso extraordinario convocado siguiendo instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad para solucionar problemas de personal en algunas plantillas del sur de la Península con especiales circunstancias. A diferencia de otros concursos generales, este concurso no genera resultas.

Punto Tercero.- Información de Concursos Específicos de Méritos.

* Concurso Específico  de Méritos para la provisión de puestos de trabajo de Jefe de Brigada Provincial y Jefe Servicio Operativo de Policía Científica, en distintas plantillas.

No se producen modificaciones respecto a la propuesta inicial efectuada por la División de Personal, más allá de lo que ya se indicó tras la reunión previa de hace unos días en el sentido de que se modifica el apartado D, del epígrafe 7.2.- Específicos, quedando como sigue:

“Por estar en posesión del título oficial de Doctorado, Licenciado, Ingeniero, Diplomado, Ingeniero Técnico, Grado, Máster o Técnico Superior. Se puntuará hasta un máximo de 3 puntos, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo II.”

Igualmente se modifica el Anexo II de acuerdo con la nueva redacción del anterior epígrafe.

* Concurso Específico  de Méritos para la provisión de puestos de trabajo de Jefe Unidad Adscrita Tribunales y Jefe Unidad Adscrita Fiscalía, por Inspectores Jefe de la Policía Nacional.

No se produce ninguna modificación respecto a la propuesta inicial.

* Concurso Específico  de Méritos para la provisión de puestos de trabajo de Jefe Servicio Informática, Jefe Proyecto a Técnico de sistemas y Jefe Sección Técnica, en la unidad de informática y comunicaciones de la Subdirección General de Logística e Innovación.

Se publicará esta convocatoria con la modificación del apartado A, del epígrafe 7, quedando como sigue:

“Valoración de actividades

Por cada año de servicio completo en el área de actividad de Informática o Telecomunicaciones, 0,20 puntos por año, hasta un máximo de 2 puntos.”

En el apartado B del epígrafe 7 se establece una puntuación máxima  para los méritos específicos de 5 puntos en lugar de los 4 que figuraban en la propuesta inicial.

* Concurso Específico de Méritos para la provisión de puestos de trabajo de UPR Escala Ejecutiva en distintas plantillas.

A la plaza de Jefe Grupo Operativo UPR en la Jefatura Superior de Cantabria que se añadió tras la reunión previa, se suma otra de Jefe Grupo Operativo UPR en la Comisaría Provincial de Burgos, próxima a quedar vacante.

* Concurso Específico de Méritos para la provisión de puestos de trabajo de distintos puestos de trabajo de Gestión en distintas plantillas, por Inspectores de la Policía Nacional.

Ya informamos de la retirada de una plaza de Jefe de Sección Técnica de Valencia (J. S. Comunidad Valenciana), una plaza de Jefe de Sección Técnica en la Secretaría General de Valencia y tres plazas Jefe Grupo Gestión de Comisaría Local Vigo-Redondela.

Hemos solicitado que al menos se convoque alguna de las de Jefe de Grupo Gestión en Vigo, comprometiéndose desde la Administración a valorar nuestra reclamación.

* Concurso Específico de Méritos para la provisión de puestos de trabajo de Analista Gestión y de Jefe Sección Técnica, en la División de Personal.

Ha quedado informado este concurso sin modificaciones.

* Concurso Específico de Méritos para la provisión de distintos puestos en la División de Personal.

Al igual que el anterior, no se efectúan modificaciones.

* Concurso de vacantes para la provisión de puestos de trabajo de Jefe de Equipo Operativo U.I.P, en diferentes Unidades de Intervención Policial, por el procedimiento de Concurso Específico de Méritos.

A instancias de la especialidad se incluyen una plaza de Jefe de Equipo en las plantillas de la Jefatura Superior de Madrid, en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental y en la Jefatura Superior de Asturias.

Se incluyen en el anexo correspondiente el curso de Seguridad en Embajadas Avanzado y el curso Operativo de Protección.

* Concurso de vacantes para la provisión de puestos de trabajo de personal operativo U.I.P., en diferentes Unidades de Intervención Policial, por el procedimiento de Concurso Específico de Méritos.

Se añaden una plaza en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, tres en la Jefatura Superior de Madrid, una en la Jefatura Superior de Cataluña, una en la Jefatura Superior de Aragón y una en la Comisaría Local de Vigo. Por el contrario, se retira una plaza en la Jefatura Superior del País Vasco.

Se incluyen para valoración de méritos los mismos cursos que en el concurso anterior.

* Concurso Específico de Méritos para la provisión de puestos de trabajo de Especialistas en Formación Vial , en distintas plantillas.

Quedó informado este concurso sin modificaciones respecto a la propuesta inicial de la División de Personal.

* Concurso Específico de Méritos para la provisión de puestos de trabajo de Especialista de Armamento y Tiro, en distintas plantillas.

Se corrige error en el apartado 5, del anexo II, donde hace referencia a la División de Coordinación Económica y Técnica, siendo lo correcto División Económica y Técnica.

Punto Cuarto.- Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios de la Policía Nacional.

Hemos efectuado alegaciones en el único expediente disciplinario que se seguía a afiliados a este Sindicato.

Punto Quinto.- Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad, de funcionarios de la Policía Nacional.

No se han formulado alegaciones por parte de los vocales del SPP a ninguno de tales procedimientos.

Punto Sexto.- Información de la Resolución de la Dirección General de la Policía, por la  se crea el Distintivo de Función y Permanencia correspondiente a la función de Especialista de Armamento y Tiro de Policía Nacional.

Queda informada con su redacción original.

Punto Séptimo.- Ruegos y preguntas.

Hemos mostrado nuestra satisfacción por el anuncio efectuado por la Subdirectora General de Recursos Humanos y Formación en el sentido de que se va a dar continuidad a los trabajos de desarrollo reglamentario de la Ley de Régimen de Personal y a todos los proyectos normativos que estaban en marcha antes de su nombramiento. En especial hemos preguntado por el estado de la tramitación de la normativa reguladora de la condición de funcionario honorario y miembro honorario de la Policía Nacional y se nos indicó que el texto está ya fuera del ámbito de la Dirección, ignorando cuáles puedan ser las fechas de su consecución. Por ello seguiremos recabando información de la que os daremos oportuno traslado.

También hemos reiterado la petición que venimos efectuando de que se facilite a las organizaciones sindicales representativas información sobre la cobertura de los distintos puestos de trabajo que figuran en el Catálogo de Puestos de Trabajo, al objeto de que sea más fácil el tratamiento de las distintas peticiones que se reciben por parte de los afiliados y para aumentar la transparencia en la gestión de los concursos. El Jefe de la División de Personal, una vez más nos trasladó las dificultades de llevarlo a cabo y la poca seguridad que se podría otorgar a los datos facilitados dada la gran movilidad existente en el Cuerpo. No obstante, esperamos que en breve se pueda avanzar en esta cuestión.

Solicitamos información sobre si se va a efectuar algún cambio normativo en el ámbito de la Dirección General de la Policía, tras la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que incorporó una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público en la regulación del permiso de paternidad. Se trata de una reiteración de la solicitud que ya se hizo en el mes de julio en unidad de acción con otros sindicatos representativos. Se nos trasladó que existen contactos con los departamentos correspondientes del Ministerio de Administraciones Públicas toda vez que la nueva redacción incluida en el EBEP genera dudas de interpretación. Se nos ha indicado que en cuanto estén solventados esos problemas se emitirán las correspondientes comunicaciones.

Finalmente os trasladamos que se nos informó de que va a empezar a entregar las placas-emblemas de jubilado al contar con partida presupuestaria para ello.

Madrid, 20 de septiembre  de 2018

LOS VOCALES DEL CONSEJO DE POLICÍA

Ver en PDF