Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía convocada el 19 de septiembre de 2019.

Con carácter ordinario y convocada en tiempo y forma, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía, que ha estado presidida por la Subdirectora General de Recursos Humanos y Formación y con la asistencia y participación de todos los sindicatos representativos del Cuerpo Nacional de Policía; la reunión se ha desarrollado a tenor de lo establecido en el siguiente ORDEN DEL DÍA:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión celebrada el día 7 de junio de 2019.

  2. Información de Concursos Generales de Méritos.

  3. Información de Concursos Específicos de Méritos.

  4. Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios de la Policía Nacional.

  5. Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad, de funcionarios de la Policía Nacional.

  6. Información de la Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se crea la Oficina Nacional de Derechos Humanos en la Policía Nacional.

  7. Información de la Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se determina la composición de los órganos de representación del personal funcionario de la Policía nacional en materia de prevención de riesgos laborales, como consecuencia de los resultados de la elecciones al Consejo de Policía, celebradas el 19 de junio de 2019.

  8. Ruegos y preguntas.

Punto Primero.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la reunión celebrada el día 7 de junio de 2019.

Fue aprobada por unanimidad.

Punto Segundo.- Información de Concursos Generales de Méritos.

* Concurso General de Méritos número  /2019, para la provisión de puestos de trabajo en distintas plantillas de Asturias.

Por parte de la Administración se deja claro que dicho concurso es consecuencia de la sentencia dictada en fecha 2 de noviembre de 2018, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Séptima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y es por ello por lo que los requisitos del mismo y méritos alegables, son los que disponían los funcionarios a fecha de 02 de abril de 2016, salvo los destinados en aquel momento en las comunidades autónomas que dispone las bases, para los cuales la fecha es de un día posterior, el 03 de abril.

Punto Tercero.-Información de los Concursos Específicos de Méritos.

* Concurso Específico de Méritos número  /2019, para la provisión de puestos de trabajo de gestión en distintas plantillas, por Inspectores de la Policía Nacional.

Se amplía la convocatoria con la inclusión de una plaza de jefe de grupo de gestión en la CP de Vitoria, pasando de 1 a 2.

* Concurso Específico de Méritos número   /2019, para la provisión de puestos de trabajo de Jefe de Subgrupo operativo, Jefe de equipo operativo y personal operativo en unidades de Guías Caninos, en distintas plantillas.

No se realizan modificaciones.

* Concurso Específico de Méritos número   /2019, para la provisión de puestos de trabajo de Jefe de Subgrupo Operativo Unidades de Caballería, en distintas plantillas.

Se modifica en Anexo II (bases del XXI curso básico de caballería), punto 4.1.1. (pruebas de cultura física), concretamente en el ejercicio de lanzamiento de balón medicinal, modificando el peso del mismo, pasando de 4 a 3 kilos, dejando la tabla de baremos idéntica a la actual. Además, se modifica por completo la tabla de baremos de resistencia en beneficio del funcionario, ya que se amplían los tiempos para obtener mejor nota.

En el presente concurso se podrán asignar plazas mediante resultas.

* Concurso Específico de Méritos número   /2019, para la provisión de puestos de trabajo de Jefe de Equipo y personal operativo Unidades de Caballería, en distintas plantillas.

Se realizan las mismas modificaciones que en el anterior.

* Concurso Específico de Méritos número   /2019, para la provisión de puestos de trabajo de Jefe de Equipo Operativo U.I.P., en diferentes unidades de Intervención policial.

Por parte de la Administración se aumenta 1 plaza en la I U.I.P. con sede en Madrid, pasando de 7 a 8 vacantes, y se aumenta otra plaza en la V U.I.P. con sede en Granada, pasando de 10 a 11 vacantes.

Concurso Específico de Méritos número   /2019, para la provisión de puestos de trabajo de Personal Operativo U.I.P., en diferentes unidades de Intervención policial.

Se amplía la convocatoria con las siguientes plazas:

  • Una plaza (1), en la I U.I.P. con sede en Madrid, pasando de 25 a 26 vacantes.

  • Una plaza (1), en la IV U.I.P. con sede en Sevilla, pasando de 6 a 7 vacantes.

  • Una plaza (1), en la V U.I.P. con sede en Málaga, pasando de 9 a 10 vacantes.

  • Dos plazas (2), en la VI U.I.P. con sede en Pamplona, pasando de 4 a 6 vacantes.

  • Cuatro plazas (4), en la VIII U.I.P. con sede en A Coruña, pasando de 15 a 19 vacantes.

  • Dos plazas (2), en la VIII U.I.P. con sede en Vigo, pasando de 5 a 7 vacantes.

  • Una plaza (1), en la X U.I.P. con sede en Las Palmas, pasando de 11 a 12 vacantes.

  • Dos plazas (2), en la X U.I.P. con sede en Santa Cruz de Tenerife, pasando de 2 a 4 vacantes.

  • Una plaza (1), en la XI U.I.P. con sede en Zaragoza, pasando de 14 a 15 vacantes.

Se informa por parte de la Administración, que para todos los concursos que conllevan la realización de un curso de especialización, tratados en esta reunión, está pendiente la asignación presupuestaria para la realización de los mismos.

Punto Cuarto.- Información sobre expedientes disciplinarios instruidos a funcionarios de la Policía Nacional.

Se procedieron a presentar las alegaciones pertinentes a los expedientes disciplinarios instruidos que afectan a afiliados al Sindicato Profesional de Policía.

Punto Quinto.- Información sobre procedimientos instruidos para determinar la procedencia o no del pase a la situación de Segunda Actividad, de funcionarios de la Policía Nacional.

Ninguno de los procedimientos instruidos afecta a afiliados al Sindicato Profesional de Policía.

Punto Sexto.- Información de la Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se crea la Oficina Nacional de Derechos Humanos en la Policía Nacional.

Con la presente resolución se crea la Oficina Nacional de Derechos Humanos en la Policía Nacional, que pasará a depender directamente de la Subdirección General del Gabinete Técnico, con el fin de continuar salvaguardando los mismos y contribuir a generar una cultura de Derechos Humanos en la Institución Policial, para prevenir su vulneración y generar confianza en la sociedad.

Punto Séptimo.- Información de la Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se determina la composición de los órganos de representación del personal funcionario de la Policía nacional en materia de prevención de riesgos laborales, como consecuencia de los resultados de la elecciones al Consejo de Policía, celebradas el 19 de junio de 2019.

Punto Octavo.- Ruegos y preguntas.

Como cuestión previa, la Subdirectora General de Gestión y Recursos Humanos nos entrega un primer borrador del Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida en la Dirección General de la Policía, que se adjunta para vuestro conocimiento. Como os decimos, se trata de un primer borrador, nada definitivo, y por lo tanto un documento de uso interno.

Seguidamente, el Secretario del Consejo nos anuncia la inminente creación de cuatro grupos de trabajo en el seno del Consejo de Policía:

  • Segunda Actividad.

  • Jornada Laboral.

  • Incompatibilidad.

  • Protocolo de Suicidio.

En nuestra intervención, los vocales del Sindicato Profesional de Policía instamos a la creación de otros tres grupos de trabajo por considerarlos sumamente necesarios para el avance de la Corporación: RD de Procesos Selectivos y Formación, reforma integral del Catálogo de Puestos de Trabajo y RD de Evaluación del Desempeño.

Finalmente, solicitamos que de manera periódica se facilitará al Sindicato Profesional de Policía un documento que recoja de manera pormenorizada la forma de ocupación de los distintos puestos de trabajo del Catálogo de Puestos de Trabajo, indicando si los mismos están ocupados con carácter definitivo, en comisión de servicios o mediante otro sistema de provisión o, en su caso, si están vacantes. Esta información es necesaria para poder aportarla a nuestros afiliados y que la puedan utilizar a la hora de participar en concursos o en procesos selectivos.

Seguiremos informando.

Madrid, 20 de septiembre de 2019

LOS VOCALES DEL CONSEJO DE POLICÍA

Ver Circular en PDF

Este contenido es sólo para usuarios registrados Acceder