Cerrado el sistema de trabajo de la consultora que analizará las cifras de la equiparación salarial

En aplicación de los compromisos suscritos por el Ministerio del Interior y los sindicatos de PN y asociaciones profesionales de GC el pasado 12 de marzo, plasmados en un acuerdo de equiparación salarial con las Policías autonómicas que fue publicado en el BOE de 20 de marzo, hoy se ha anunciado la licitación del contrato para que, durante seis meses, una consultora externa audite los trabajos técnicos y concrete si las cifras manejadas son las adecuadas para alcanzar el objetivo de igualdad retributiva o si, por el contrario, hace falta más dinero y, por tanto, aumentar el presupuesto contemplado. Esta garantía, incluida en su momento gracias a los sindicatos y asociaciones, es muy importante y está ya activada porque el plazo de presentación de ofertas acaba el 14 de mayo y, con ese margen, las conclusiones del estudio que se haga estarán sobre la mesa antes de que acabe 2018, permitiendo, en su caso, corregir las cifras al alza si hiciese falta, tal y como Interior garantizó.

Podemos daros algunos datos que acreditan que el trabajo de esta consultora va a ser profundo y que, por tanto, vamos a contar con un sistema de garantía adicional que nos permita tener una voz externa, objetiva y especializada en esta materia:

  • En primer lugar, se garantiza la participación de sindicatos y asociaciones, que designarán a sus representantes en reuniones periódicas (frecuencia mínima trimestral) en las que estará presente la consultora adjudicataria, la Secretaría de Estado de Seguridad y ambos Cuerpos (PN y GC). En esas reuniones, de las que se levantará acta, los sindicatos y asociaciones podremos realizar alegaciones o bien, una vez celebradas, remitirlas por escrito. Estas observaciones deberán ser objeto de análisis y evaluación por la consultora  y se recogerán en la documentación final.
  • Los plazos previstos, para ajustarse al acuerdo que firmamos en marzo con el Ministerio del Interior, serán los siguientes:
    • Dentro de las seis primeras semanas: se deberá entregar el informe de análisis de las retribuciones y diagnóstico de la situación actual en PN y GC y los estudios comparativos de las anteriores retribuciones entre sí y de unas y otras frente a las correspondientes a las Policías Autonómicas
    • Dentro de las doce primeras semanas: se deberá presentar el informe correspondiente al análisis de la tipología de puestos de trabajo de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil y las funciones generales vinculadas a esas tipologías, así como esa misma tarea en lo relativo a las Policías Autonómicas
    • Dentro de las dieciséis primeras semanas: se deberá presentar documento de propuesta para la mejora de la eficiencia en materia de organización y retribuciones de los puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como la propuesta de fijación de criterios objetivos de análisis para la aplicación de la equiparación salarial total y absoluta.
  • Este estudio afecta también a los compañeros/as destinados en la Secretaría de Estado de Seguridad (como las mejoras salariales correspondientes)
  • Los trabajos de la consultora no sólo van a consistir en un análisis documental, sino que sus especialistas van a realizar visitas sobre el terreno a Unidades de ambos Cuerpos y de la Secretaría de Estado de Seguridad, a aquellas plantillas suficientemente representativas. Al menos, ocho en la provincia de Madrid (cuatro de cada Cuerpo) y diez fuera de Madrid (cinco en PN y otras tantas en GC, siendo obligado que una de esas cinco sea a una plantilla de Cataluña). En esas visitas habrá entrevistas con el responsable de la plantilla y, en su caso, con compañeros/as allí destinados.
  • El trabajo de la consultora, además de los plazos generales de los que os hemos informado, va a tener que contemplar la redacción de los siguientes documentos:
    • Documento de análisis de las retribuciones actuales aplicables a los miembros de la Policía Nacional en cuantías mensuales y anuales y diagnóstico de la situación actual y otro documento idéntico sobre los mismos puntos, pero en Guardia Civil
    • Documento de estudio comparativo entre las retribuciones actuales de PN y GC y estudio comparativo de unas y otras con las que perciben las Policías Autonómicas
    • Análisis de la tipología de los puestos de trabajo contemplados en los Catálogos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las tareas o funciones asignadas a cada uno de los tipos existentes. Diagnóstico de la situación con indicación de fortalezas y debilidades.
    • Documento de propuesta para la mejora de la eficiencia en materia de organización y retribuciones de los puestos de trabajo de las FCSE
    • Documento de criterios objetivos de análisis, puesto a puesto, para garantizar que la partida contemplada en el Acuerdo de 12 de marzo de 2018 (807 millones de euros) supone la equiparación total y absoluta
    • Informe sobre análisis de las propuestas de reparto de cantidades entre los funcionarios de PN y GC y propuesta de fijación de las correcciones que sean necesarias para alcanzar la equiparación total y absoluta
    • Informe de verificación del cumplimiento del Acuerdo del 12 de marzo de 2018 por parte del Ministerio del Interior

Como podéis comprobar, el mecanismo de garantía introducido en el Acuerdo de equiparación salarial por sindicatos y asociaciones profesionales ya está concretado y sus conclusiones, en caso de acreditar que hace falta más presupuesto, obligarán a Interior a elevar la partida presupuestaria que se empieza a cobrar este año, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En todos estos trabajos, como no podía ser de otra forma, estaremos presentes quienes suscribimos el Acuerdo, vigilando y aportando, en su caso.

Madrid, 5 de mayo de 2018

Ver en PDF

Scroll al inicio

AFILIADOS

Resumen de privacidad

Aviso Legal
POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS

En cumplimiento con el deber de información estipulado en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico,, le informamos que los datos que nos facilite voluntariamente, durante el transcurso de la relación con el Sindicato Profesional de Policía, serán incorporados a un fichero automatizado de este Sindicato, otorgando un consentimiento expreso al respecto.

1.- QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS

El Sindicato Profesional de Policía con domicilio en calle Carretas 14-7º G (28012), Madrid, es el responsable de los ficheros en los que están depositados sus datos. Puede Vd. consultar sobre este tratamiento a través del siguiente correo electrónico spp@spp.es .- El contacto con el Delegado de Protección de datos, se puede realizar en la dirección postal arriba indicada o por correo electrónico spp@spp.es.-

2.- PARA QUÉ UTILIZAMOS SUS DATOS

La información suya que nos facilita se utiliza con la única finalidad de gestionar los servicios que a Vd., como afiliado, le presta este Sindicato Profesional de Policía. Además, le facilitamos información acerca de novedades, productos y nuevos servicios a los afiliados a través de los medios que nos ha facilitado para hacerlo: mail, dirección postal y cualquier medio electrónico.

Con esta información que nos facilita en el momento de su afiliación, le añadimos en las listas públicas profesionales de este Sindicato, y como garantía de los ciudadanos, hacemos públicas.

3.- CUÁL ES LA BASE LEGAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS.

La utilización de los datos es necesaria para la correcta gestión de las relaciones con los afiliados y, además, poder cumplir con las obligaciones legales.

A su vez, la mayor legitimación es el consentimiento expreso y voluntario que Vd. nos da con la firma de los documentos que le presentamos en el momento de la afiliación.

En cualquier momento puede manifestar su oposición al uso de sus datos y, por lo tanto, dejar sin efecto cualquier tipo de gestión con los mismos, quedando únicamente sus datos bloqueados durante el tiempo legalmente previsto. Únicamente comunicarle que el no consentimiento puede conllevar que los servicios como afiliado, sean imposibles de prestar por este Sindicato Profesional de Policía.

4.-SE VAN A CEDER SUS DATOS.

Solamente, y tal como le hemos manifestado en la recogida de datos y en las políticas de privacidad de nuestra web, a entidades que colaboran con el Sindicato Profesional como, por ejemplo, la Dirección General de la Policía y otras entidades de representación de ámbito estatal.

En caso de tener que dirimir diferencias entre el afiliado y el Sindicato, nos reservamos el derecho a poder ceder datos a Juzgados y Tribunales, también en el caso de ser requeridos por ellos para hacerles llegar información necesaria de algún afiliado.

5.-SEGURIDAD DE SUS DATOS.

Desde el comienzo del tratamiento se aplicarán las medidas organizativas y de seguridad, para garantizar la integridad, confidencialidad, disponibilidad o invulnerabilidad, para evitar la pérdida, mal uso y acceso no autorizado a sus datos personales. Todo ello conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de personas físicas, en lo que respecta al tratamiento de datos personales, así como lo que se establezca en la normativa nacional que sea de aplicación.-

6.- DURANTE CUÁNTO CONSERVAREMOS SU INFORMACION PERSONAL

Solamente conservaremos su información mientras Vd. siga estando afiliado en este Sindicato Profesional de Policía. O bien mientras Vd. no ejerza ninguno de los derechos que hagan que no podamos conservar sus datos.

Hay datos que por su naturaleza nos son requeridos para justificar la relación entre Vd. como afiliado y el propio Sindicato Profesional de Policía (Agencia Tributaria) y, por lo tanto, debemos conservar a pesar de que nos retire su consentimiento.

7.- CÓMO PUEDO EJERCER MIS DERECHOS

Como titular de derechos, Vd. tiene el control de sus datos y, por lo tanto, en cualquier momento puede ejercitar sus derechos, enviándonos un mail a: spp@spp.es

Los derechos que puede ejercitar son:

a) Derecho de Acceso.
b) Derecho de Rectificación y supresión
c) Derecho de oposición
d) Limitación al tratamiento.
e) Portabilidad
Todos sus derechos puede solicitarlos indicando su nombre y haciéndonos llegar una fotocopia de su identificación con la solicitud. Esta solicitud es gratuita.

Esperamos que esta información en relación con el Reglamento Europeo de Protección de Datos haya sido de su interés y, también esperamos seguir cumpliendo con sus expectativas, pudiendo seguir ofreciendo como Sindicato Profesional nuestros servicios.

Aviso Legal Completo