¡Basta ya de demagogia y de promesas de equiparación salarial sin contenido!

La labor de hormiguita que el otro operador de seguridad pública del Estado viene haciendo durante años ha dado sus frutos. Según aparece en los medios de comunicación social, el Ministro del Interior ha prometido que los Funcionarios de la Guardia Civil cobrarán lo mismo que los de la Policía Nacional. ¡Vaya promesa!. Qué fácil es prometer reparar una “injusticia” que no es tal.

            Decía Göbbels, Jefe de la propaganda del Partido Nazi, que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.  Esto es lo que está pasando con las falsas informaciones sobre diferencias salariales entre Guardias Civiles y Policías Nacionales, que vienen haciendo regularmente desde hace años diferentes colectivos de la Guardia Civil.

            Las diferencias salariales no existen. La Guardia Civil dispone de unos 34.100 pabellones, lo que permite a muchos de sus miembros tener residencia a coste casi cero. Gracias a ellos, mientras que los policías nacionales cuando son trasladados por diferentes causas tienen que costearse sus alojamientos con un sueldo claramente deficiente, llegando en muchos casos a vivir en pisos “pateras” con otros compañeros, sus homólogos guardias civiles tienen la papeleta resuelta. La POLICÍA también carece de “Clubs Sociales”, residencias hoteleras, descuentos en viajes, etc.

            En este país es necesario declarar a la Agencia Tributaria dichos beneficios en especie. ¿SE ESTÁ HACIENDO, SEÑOR MINISTRO?

            Puestos a hablar claramente de la situación de uno y otro Cuerpo, hay que explicarle también a los ciudadanos de este país,  por qué  a iguales presupuestos y con 7.400 funcionarios más, la Guardia Civil conoce únicamente del 27% aproximadamente de las Infracciones cometidas en España y la Policía Nacional de más del 50%;  por qué tramitar una denuncia en la Guardia Civil resulta un 80% más caro que en las dependencias de la Policía Nacional, que por cierto SIEMPRE están abiertas; por qué la Policía Nacional resuelve un 60% más de delitos que la Guardia Civil; por qué la Policía Nacional practica un 60% más de detenciones que la Guardia Civil; por qué realizar una detención resulta un 60% más caro en la Guardia Civil que en la Policía Nacional; por qué en muchos pueblos de España está tomando las denuncias la Policía Local, ¿para no incrementar los datos de la Tasa de Criminalidad?; por qué, por qué, por qué…..

            Decía un Delegado del Gobierno que, si un día cualquiera a las tres de la tarde tenía que contactar con algún responsable de la Guardia Civil, no lo lograba, pero que si lo tenía que hacer con uno de la Policía Nacional, encontraba a cincuenta.

Pero nosotros no queremos entrar en una “guerra estéril” de comparaciones. Lo que debería preocupar a los rectores del Ministerio del Interior es por qué POLICÍAS NACIONALES Y GUARDIAS CIVILES cobran bastante menos que los Policías Autonómicos y Forales, e incluso que los Policías Locales, y el objetivo de las asociaciones de la Guardia Civil tendría que ser solucionar ese problema.

Por todo ello y porque a nosotros sí nos preocupa realmente la situación de los Policías Nacionales, le decimos ¡BASTA YA!, SR. MINISTRO; PONGA FIN A ESAS DIFERENCIAS. LA POLICÍA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL TRABAJAN LO MISMO QUE LAS POLICÍAS AUTONÓMICAS. QUEREMOS COBRAR LO MISMO. EL RESTO DE PROMESAS SON FUEGOS DE ARTIFICIO PARA ELUDIR SUS RESPONSABILIDADES.

 

Madrid, a 27 de marzo de 2017.

Descargar circular conjunta en  PDF