Como ya se informó en semanas anteriores, los pasados jueves 27 y viernes 28 de octubre tuvo lugar en Madrid la “Primera Cumbre Europea Policial del CESP” del que, como bien sabéis, el SPP forma parte de la misma representando a España desde su fundación en la Escuela de Policía de Ávila en el año 1988.
Tuvimos el honor de abrir dicha Convención con unas palabras del Presidente del CESP, el Señor Ricardo Valadas, así como de nuestro Director General de la Policía, Don Francisco Pardo Piqueras, quien alabó las relaciones internacionales dentro del sindicalismo policial.
Contamos con la asistencia de la Jefa de la División de Cooperación Internacional -como ponente- y de la Secretaria General. También con los Jefes Superiores de las comunidades de Madrid y de La Rioja, entre otras autoridades civiles y policiales españolas.
De igual modo, tuvimos representación de varias Instituciones Europeas e Internacionales: El Parlamento Europeo, La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude -OLAF-, el Consejo de Europa, El International Centre for Missing & Exploited Children -ICMEC-, de EE.UU., La Facultad de Seguridad de Macedonia del Norte, Empresas privadas, así como de los países que forman CESP.
Dicha convención se desarrolló con un alto nivel técnico por parte de todos los ponentes, donde pudimos contar con exposiciones tan interesantes como “las nuevas tendencias criminales con el uso de criptomonedas”, donde representantes de la empresa privada y altos mandos de nuestra Comisaría General de Policía Judicial, tuvieron el honor de formar parte de estos paneles, donde sus ponencias nos enriquecieron a todos los que asistimos.
Por su parte, la jefa de la División de Cooperación Internacional, Doña Alicia Malo, hizo énfasis en su ponencia, entre otras cosas, de la importancia de las relaciones de la Policía con otras instituciones europeas e internacionales y del papel de la Policía española en ese ámbito. Además, Doña Alicia Malo es vocal por Europa del Comité Ejecutivo de INTERPOL.
El viernes, la Convención fue dirigida a un reconocimiento de todas las víctimas, también las policiales en acto de servicio. Contó, además, con la presencia de la Comisionada del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Atención a las Víctimas de Terrorismo, Doña Rocío López. Se vivieron momentos muy emotivos este día, principalmente con el padre de Ignacio Echeverría, el denominado “héroe del monopatín”, quien se enfrentó a los terroristas en el atentado de Londres el pasado 3 de junio de 2017 donde fue cruelmente asesinado.
No nos olvidamos de intervenciones tan enriquecedoras como las del Vicepresidente de la Asociación “Dignidad y Justicia”, Víctor Valentín Cotobal, uno de los impulsores en la lucha para dignificar a esas víctimas del terrorismo de ETA que han sido humilladas y de la Fundación de Huérfanos del CNP cuya labor es insustituible dentro del Cuerpo Nacional de Policía.
El CESP es el escaparate internacional de las acciones sindicales del SPP y se decidió tomar la iniciativa para que la primera (esperemos que de muchas) de las Cumbres, se realizara en España, y que tras el éxito de la misma, se reafirma como el canal adecuado para elevar cualquier propuesta o iniciativa del SPP a organismos europeos o internacionales.
Finalmente agradecer que la clausura de dicha Convención, fuera llevada a cabo por la Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Doña María de las Mercedes González Fernández, quien alabó la labor policial llevada a cabo, y de manera especial, dentro de la Comunidad de Madrid, Comunidad Autónoma donde el Cuerpo Nacional de Policía tiene destinado a un importante número de efectivos.
Rotundo éxito de esta primera Convención, siendo una de las principales finalidades el poner al nombre del CESP en un notable lugar dentro de las reivindicaciones policiales a nivel no solo europeo, sino internacional, esperando que todos nuestros afiliados que quieran canalizar cualquier propuesta de representación sindical fuera de nuestras fronteras, sepan que tienen esta herramienta a su servicio.
Madrid, 2 de noviembre de 2022
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL